Mujeres parlamentarias presentan avances de la agenda interpartidaria por la igualdad y equidad de género

24-nov-2015

Los resultados han sido posibles por el trabajo conjunto de mujeres políticas y de la sociedad civil  comprometida con la participación inclusiva y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Una Agenda Interpartidaria de Mujeres, presupuesto sensible a género; sensibilización sobre la violencia de género, participación política y empoderamiento económico de las mujeres, y presentación de otros proyectos de ley que benefician a la población, son entre otros los logros de las mujeres diputadas.

Entre los proyectos de Ley que presentaron e impulsaron las diputados están el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer); el Reglamento de paridad; la  Ley de prohibición de matrimonio infantil; la Creación de la  Unidad de Femicidios dentro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable; Ley de Violencia y Acoso político y la sobre la  Ley de Educación sexual.

Estos avances y desafíos del trabajo legislativo que realizan las mujeres diputadas bajo la conducción de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional (CN) en el marco de la iniciativa “Academia de Parlamentarias: Mujeres Políticas sembrando más democracia, más equidad”, muestran la activa y comprometida participación de las mujeres en función de los intereses de la ciudadanía. La presienta de la Comisión Yadira Bendaña; las diputadas Scherly Arriaga, y Sara Medina; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Maritza Perdomo, y la especialista en genero Jessica Sanchez expusieron sobre el tema. 
  
La Academia de Parlamentarias es una iniciativa conjunta del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Instituto Nacional Demócrata (NDI); la Entidad del Sistema de  las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del CN, que sirve como espacio de diálogo y trabajo para la creación de legislación y políticas públicas con perspectiva de género.

En el marco de la Academia, se formuló una Agenda Interpartidaria de Mujeres, con participación e inclusión de representantes de las diferentes fuerzas políticas en el CN, que ha logrado intercambiar buenas prácticas de participación política de mujeres, en los planos nacional e internacional.

Entre los logros destaca el trabajo realizado en tres jornadas realizadas en 2014 y 2015, esfuerzo colectivo y multipartidario que concretó un proceso de formulación de la agenda interpartidaria de género, que recoge acciones y avances en los temas de empoderamiento económico de la mujer, la violencia de género, participación política de las mujeres y presupuesto sensible a género.

Uno de los principales resultados del esfuerzo colectivo de este grupo de mujeres políticas y de sociedad civil son las contribuciones al anteproyecto de “Reglamento de aplicación del principio de paridad en la participación política de mujeres y hombres en los procesos electorales”, instrumento esencial para una efectiva aplicación de la participación paritaria en las elecciones primarias  y generales de 2017, con el que se espera dar un paso decisivo en la lucha por la equidad e igualdad de todas las mujeres hondureñas.

El evento fue aprovechado por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios para entregar a la Comisión un anteproyecto de Ley para que se legisle sobre el femicidio y  a favor de las mujeres en el nuevo Código Penal. 

En el encuentro participaron diputadas, representantes de las secretarías de la mujer de los partidos políticos, militantes partidarias, y organizaciones de sociedad civil entre otras invitadas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe