Con remesas de los migrantes, Gobierno y PNUD concluirán obras en comunidades

20-nov-2015

El número de obras dependerá del envío de remesas de la poblacion migrante

La primera piedra para concluir la construcción de una escuela, una cancha de fútbol, y una iglesia a través del Programa Remesas Solidarias y Productivas  (PRSP) que apoyan migrantes hondureños en el exterior, fueron colocadas este día en San Manuel, departamento de Cortes.

Remesas Solidarias funciona con las aportaciones que envía la población migrante, más una contraparte igual que asigna el Gobierno, las municipalidades, el PNUD y se espera pronto la incorporación del sector privado.

El acto simbólico fue protagonizado por la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de la ONU en Honduras, Consuelo Vidal, la vicecanciller para Asuntos Migratorios, María Andrea Matamoros, los representantes de los comités de obras, Gloria Zepeda Pereira de San Manuel, Cortés; Marcelino Hernández de El Cubulero en Alianza Valle, Elizabeth Meléndez Garcia, de Balfate Colón, y niños y niñas de la escuela Brades Linda Yanes.

Estos son los proyectos que tenemos que impulsar porque son los que marcan un antes y un después, que marcan una diferencia sumamente importante  en nuestro país; creo en la educación, confío en que es el instrumento para salir adelante, para que nuestro jóvenes se preparen y pongan en alto el nombre de Honduras, dijo la vicecanciller Matamoros.

Representantes de Balfate y el Cubulero se desplazaron hasta la escuela de San Manuel, para ser partícipes de este evento que a un millón de lempiras, mejorará las condiciones de sus comunidades  y ofrecerá trabajo temporal en la construcción.
La elección de estas obras la hacen los comités que se organizan para escoger las obras y hacer el seguimiento hasta completarla. Ahora vamos entre todos a terminar esta escuela, la iglesia y la cancha de futbol con la ayuda precisamente de esos hondureños que ustedes conocen y están hoy día viviendo en el extranjero, señaló Consuelo Vidal.

La primera etapa del programa inició en el 2010 en el marco del Programa  Juventud, Empleo y Migración, impulsado por el gobierno, las alcaldías, la ONU y el Gobierno de España. En ese período se ejecutaron proyectos de infraestructura social comunitaria que beneficiaron a 3,802 personas en Comayagua, La Paz e Intibucá, y fueron financiados por migrantes hondureños residentes en Houston, Atlanta, Miami, Washington y Nueva York.

Es así como nosotros buscamos ver mejor nuestra comunidad y estamos invitando a todo aquel hondureño que se encuentre en diferentes estados en Norte América que sigamos apoyando estos proyectos porque solo así vamos a salir adelante poniendo un granito de la mano un granito de arena cada uno, aportes económicos de los migrantes, nosotros y los proyectos de las instituciones nacionales e internacionales, dijo Marcelino Hernández de El Cubulero, una comunidad que con el apoyo de los migrantes en Virginia ya ha construido tres obras más.  
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe