ONU moviliza millonario aporte para apoyar población afectada por sequía

16-nov-2015

El año pasado la ONU movilizó 55 millones de lempiras. La coordinadora de la ONU, constató in situ el impacto de la sequía   

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU), en el marco de la Red Humanitaria, logró la aprobación de 48 millones de lempiras otorgados por el Fondo Central para la Respuesta a las Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) para asistir a la población afectada por la sequía de 2015, en 21 municipios de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán y La Paz, todos ubicados en el Corredor Seco de Honduras.

El CERF es un fondo humanitario establecido en el 2006  por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para contribuir a la asistencia humanitaria de manera rápida y efectiva a los afectados por desastres naturales y conflictos armados.  

La movilización de los fondos CERF responde al llamamiento efectuado por el Gobierno, que solicitó a la comunidad internacional complementar los esfuerzos estatales para responder a los efectos generados por la sequía de 2015 provocada por el fenómeno de El Niño.

La emergencia por sequía afectó a 1.3 millones de personas en 146 municipios de 12 departamentos, provocando inseguridad alimentaria moderada y severa, agravada por problemas crónicos de desnutrición y salud en hogares vulnerables de jornaleros, productores de autoconsumo, productores sin tierra y mujeres jefas de familia.

En este contexto, el SNU asumió el liderazgo y propuso elaborar, a través de la Red Humanitaria, un Plan de Respuesta a la Emergencia para atender de manera integral las necesidades humanitarias de la crisis por sequía.

El Plan de Respuesta elaborado se enfoca en la asistencia humanitaria inmediata a más de 252 mil personas (50,586 familias) que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. En el marco de este Plan de Respuesta, se promovió la elaboración de propuestas para solicitar fondos al CERF, instancia administrada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los fondos gestionados serán ejecutados en seis meses por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), y UNICEF, en conjunto con actores de la Red Humanitaria: ADRA, Ayuda en Acción/Sur en Acción, Child Fund, CARITAS, Save the Children, Visión Mundial, y en coordinación con los gobiernos al nivel local y nacional. La población beneficiada es de 23,717 personas, de ellas 13,154  son mujeres y 10,563 hombres.

Los municipios seleccionados para la atención con los fondos CERF son: Apacilagua, El Corpus, Morolica, Orocuina, San Isidro y San José en el departamento de Choluteca; Langue y San Francisco de Coray en el departamento de Valle; Alauca, Liure, Soledad, Texiguat y Vado Ancho en el departamento de El Paraíso; Alubarén, Curarén, La Libertad, Reitoca y San Miguelito en el departamento de Francisco Morazán; y Lauterique, Mercedes de Oriente y San Juan en el departamento de La Paz.

Del total de los fondos, con 29.5 millones de lempiras, el PMA será la responsable de ofrecer asistencia alimentaria para personas con inseguridad alimentaria; OPS dispondrá de 6.9 millones para fortalecer los servicios de salud, la detección temprana y manejo de casos de deshidratación por diarrea y la promoción de la salud; UNICEF invertirá 6.6 millones para atender las necesidades de acceso a agua, saneamiento e higiene en las comunidades afectadas, y junto al PMA, con otros cinco millones ofrecerán asistencia nutricional para el tratamiento y prevención de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe