PNUD y ASJ firman convenio para monitorear sistema de seguridad y justicia en Honduras

15-oct-2015

La representante de PNUD, Consuelo Vidal y el secretario ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, sellan el acuerdo de cooperación.

En un esfuerzo que busca fortalecer la gestión de la información sobre criminalidad y seguridad ciudadana, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal, y el secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, firmaron hoy una carta acuerdo de cooperación. 

En un período de seis meses y con un monto de 1.4 millones de lempiras, ASJ realizará, con el uso de indicadores, diferentes investigaciones para el monitoreo del desempeño del sistema de seguridad y justicia.

El convenio forma parte de los esfuerzos del proyecto Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (InfoSegura), ejecutado por PNUD y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).   

La representante del PNUD dijo que con este acuerdo “se apunta a generar conocimiento y herramientas para el mejoramiento de los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los operadores de justicia, en el marco del convenio firmado por el Gobierno con Transparencia Internacional”.

Infosegura está orientado a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para recopilar, analizar y procesar datos sobre seguridad ciudadana y monitorear políticas y programas de seguridad ciudadana.

“Lo más valioso de esto es que podemos fortalecer nuestras instituciones; necesitamos y demandamos constantemente instituciones fuertes, instituciones sólidas y creíbles, porque sin duda alguna son base en nuestro sistema democrático, precisó Hernández. 

Este esfuerzo se une al trabajo en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, firmado por ASJ/TI con el Gobierno de Honduras, para que la institucionalidad pública del sistema de seguridad y justicia mejore su desempeño y gobernabilidad, y actúe con integridad y mayor transparencia y rendición de cuentas.

A finales del mes pasado, el PNUD firmó también con la la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un acuerdo para fortalecer la calidad de los datos y hacer más eficiente el procesamiento y análisis de los hechos violentos y delictivos que registran los Observatorios de la Violencia, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe