El Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras realizan llamamiento internacional por Emergencia de Sequía

10-sep-2015

La coordinadora de la ONU en Honduras, Consuelo Vidal, en la presentación del Plan Preliminar de Respuesta a la Emergencia por Sequía.

El Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras, con base a la declaratoria de emergencia  realizada en el mes de julio, presentaron este jueves 10 de septiembre los resultados del Plan Preliminar de Respuesta a la Emergencia por Sequía  al Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación del país.

“La dimensión y la complejidad de la situación humanitaria que se presenta ante nosotros requiere de una respuesta inmediata para evitar en lo posible consecuencias lamentables en la salud y condiciones de vida de la población más vulnerable que está siendo afectada”, señaló la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, la señora Consuelo Vidal Bruce durante la presentación.

El Plan Preliminar de Respuesta a la Emergencia por Sequía, elaborado por la Red Humanitaria con el liderazgo del Sistema de las Naciones Unidas, tiene un enfoque integral de atención a la emergencia y viene a complementar los esfuerzos nacionales de respuesta humanitaria por parte del Gobierno. En el plan, el cual requiere 21.8 millones de dólares para su implementación en la complementación de los esfuerzos realizados por el Gobierno, se muestran los resultados preliminares sobre el impacto que está ocasionando la sequía en Honduras. “Más de 252 mil personas tienen necesidad de asistencia humanitaria inmediata y son familias extremadamente vulnerables de pequeños productores de subsistencia y jornaleros sin tierra con muy pocos recursos para hacer frente a las condiciones de inseguridad alimentaria, escasez de agua y disminución de ingresos”, alertó la Coordinadora Residente.

Durante el acto de presentación, la Vicecanciller, María del Carmen Nasser, hizo alusión a la magnitud de este fenómeno, lo que ha llevado al Gobierno de Honduras a unir esfuerzos para atender esta situación imperante. Por su parte, el Comisionado de COPECO, Moisés Alvarado, manifestó a la Cooperación Internacional su agradecimiento por el invaluable apoyo que han brindado a esta problemática y enfatizó el arduo y productivo trabajo que está realizando el Comité Técnico Interinstitucional.

La sequía de 2015 provocada por el fenómeno de EL niño se está posicionando entre los 3 eventos más intensos de la historia de Honduras, que ha superado en dimensión e impacto lo enfrentado en el año 2014.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe