El PNUD lanza un concurso de artículos para ampliar la cobertura del clima previa a la cumbre de París

26-ago-2015

Ginebra, 27 de Agosto de 2015 - El PNUD ha puesto en marcha hoy un concurso de narración global, Voices2Paris, para contribuir a la sensibilización del público sobre los efectos negativos del cambio climático, así como sobre las oportunidades y soluciones que se ven en las acciones de los individuos y los gobiernos por igual en todos los países en vía de desarrollo vulnerables en todo el mundo.

"Queremos ofrecer a los jóvenes periodistas de países en vía de desarrollo una oportunidad única para contribuir al debate mundial sobre el cambio climático en el período previo a la COP21, mientras construyen sus capacidades y brindan reconocimiento a la excelencia", señaló Neil Buhne, Director del PNUD en Ginebra.

El PNUD apunta a periodistas menores de 35 años de edad y de países en vía de desarrollo que ya se dedican a la escritura pública y quieren contribuir - a nivel local e internacional - hacia una mayor conciencia pública sobre el cambio climático.

Las mejores historias serán publicadas cada día en el inmediato período previo a la COP21, llevando mensajes de lucha, oportunidad y esperanza desde la realidad de terreno del cambio climático en todo el mundo. Los autores de las dos mejores historias premiadas como ganadoras, serán invitados a asistir y cubrir la cumbre del clima COP21 de la ONU en París en el mes de diciembre.

Las historias pueden ser presentadas por los jóvenes periodistas de países en vía de desarrollo en inglés o en árabe, chino, francés y español (con una traducción en inglés), de forma continua hasta el 11 de octubre de 2015. Las Directrices para participar están disponibles en el sitio web del PNUD de Ginebra.

Un equipo, constituido de periodistas de medios de comunicación internacionales de primer nivel, de asociaciones de medios de comunicación regionales y representantes de principales organizaciones internacionales, revisará las historias y asesorará a los participantes.

"El concurso es una excelente iniciativa para promover la cobertura investigativa e innovadora de las nuevas generaciones de periodistas. También es una oportunidad para los periodistas africanos para reconfigurar las relaciones Estado-sociedad y contribuir al desarrollo del continente", añadió Sidi El Moctar Cheiguer, Presidente de la Red Africana de Periodistas Ambientales.

Las historias, una vez seleccionadas y evaluadas se publicarán en el sitio web del PNUD y serán difundidas a través de los canales de sus socios para garantizar la máxima difusión y apoyo a la convocatoria de una ambiciosa agenda que busca ser aprobada durante la COP21.

APO (Organización Africana de la Prensa) y Oxfam Hong Kong son socios importantes del concurso.

Oraganizaciones Participantes: African Network of Environmental Journalists, Care International, China Dialogue, Global Call for Climate Action, International Center for Journalists, Global Village of Beijing, Innovative Green Development Program, InterNews, Pacific Islands News Association, RNTC, RTCC/Climate Home, Secretariat of the Pacific Regional Environment Programme and University of the South Pacific.

Para más información, por favor contacte:
Sarah Bel –  PNUD Especialista en Comunicaciones
media4climate@undp.org
+41 22 917 8544

Redes Sociales:

Etiqueta #Voices2Paris
Para actualizaciones frecuentes síguenos también en Twitter @UNDPGeneva and @TheCVF


                        ###  ###  ###
El PNUD se asocia con personas en todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que pueden soportar la crisis, e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida para todos. En más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe