Lanzan  plataforma en línea para prevenir embarazos en adolescentes

24-ago-2015

El tema será abordado a través de creativas capacitaciones en línea.

Una plataforma interactiva animada que transmitirá en los municipios de Balfate y Santa Fe,  en el departamento de Colón, conocimientos sobre los  cambios físicos y hormonales en adolescente, a fin de educar, informar y prevenir el embarazo temprano, fue lanzada hoy en Tegucigalpa.
 
Durante 18 meses, el uso de esta plataforma en línea será acompañada por un ciclo de talleres sobre temas de mercados agrícolas; climatología; fenómenos tropicales;  cambio climático; principios de diseño gráfico, y página Web.  

Con un poco más de un millón de lempiras, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), apoyará esta novedosa herramienta que será implementada por la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).  

La necesidad de abordar esta problemática fue identificada por las mismas comunidades, los pobladores expresaron con mucha preocupación el creciente número de jóvenes y niñas que se embarazan cada vez a  más temprana edad. La RDS decidió hacer  uso de las TIC, como herramientas estratégicas para promover el desarrollo humano y para ampliar las oportunidades de información y conocimiento de niñas, niños y jóvenes.

El tema será abordado a través de creativas capacitaciones en línea, iniciativa que mejorará la comprensión de este problema que frena el desarrollo de la juventud y profundiza la pobreza, -especialmente de las niñas - que se ven obligadas a abandonar su etapa de formación educativa y acelerar su maduración como personas al asumir responsabilidades a destiempo, expresó Consuelo Vidal, representante del PNUD.

Para evitar el error de llevar equipo y quede abonado porque no saben cómo utilizarlo o se les arruina y no tiene quien lo repare “ empezamos por fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes y el primer taller fue de reparación y mantenimiento de computadoras; y lo primero que se hizo fue darle una computadora a los participantes y que la desarmaran y a veces les sobraban  tornillos, pero aprendieron a repararla y limpiarlas ellos mismos” relató Raquel Isaula  coordinadora nacional de la RDS. 

Tomando en cuenta el relativo aislamiento por ubicación geográfica, en que se encuentran la población costera de Balfate y Santa Fe; las oportunidades de educación técnica y universitaria de los jóvenes son más limitada en comparación  de los demás municipios de Colón. La migración hacia Estados Unidos y  el embarazo  prematuro  en adolescentes,  son los problemas que más afectan a estas comunidades.

Desde hace más de un año, el PPD y la RDS capacitan niño y jóvenes en el uso de computadoras, ambiente  y otros temas, en centros educativos de Balfate; Rio Coco; Quinito; y Plan Grande.  Los jóvenes replicaron la instrucción a otras 250 personas de sus comunidades.

Cinthia Lourdes Padilla Reyes una joven originaria de Plan Grande, nominada por CONTEL como la niña símbolo de las TIC 2015, es un ejemplo de esta buena práctica. Con el apoyo de PPD aprendió un paquete básico de computación y ahora es tutora de niños y  adultos en su comunidad. “Nunca digan no puedo porque con un podo  de ayuda y esfuerzo  todos podemos superarnos y avanzar y ser mejores personas” ´dijo muy segura Padilla.

El joven Oscar González contó que con la plataforma también se formará una red de protección para niños y niñas en la cual participarán madres, padres y abogados de la comunidad. El embarazo temprano ha estado atrasando el desarrollo de la comunidad; yo confío en esta plataforma.   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe