Con equipo ICF fortalece Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques para reducir deforestación

23-jul-2015

El SNMB será capaz de contabilizar de manera transparente las reducciones de emisiones de CO2.

Un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB) que contribuirá a formular políticas, el desarrollo de estrategias, programas y acciones para reducir la deforestación y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques hondureños, es impulsado por el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Para ello, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), entregó a ICF un lote de mobiliario y equipo, financiado a través de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), un proyecto financiado por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

REDD es una alianza global que  promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de bosques, que aceleran el cambio del clima y fortalece además los marcos políticos e institucionales de gobernanza forestal.   

Bajo los principios de medición, reporte y verificación (MRV), el SNMB será capaz de contabilizar de manera transparente las reducciones de emisiones y absorciones de carbono (CO2) del sector forestal en Honduras, incluyendo todas las actividades que serán definidas para formar parte de la estrategia  y la  información sobre el cumplimiento de las salvaguardas REDD+, establecidas en los Acuerdos de Cancún, y el monitoreo de otros impactos y cobeneficios.

Honduras está enfrentando un fuerte problema de deforestación y degradación de sus bosques.  Los estudios de evaluación forestal de la FAO y COHDEFOR (2005), estiman que entre 46,000 y 67,000 hectáreas se pierden anualmente debido al avance de la frontera agropecuaria y tala ilegal, especialmente en bosques latifoliados.

En los últimas 40 años se han deforestado 1.7 millones de hectáreas que equivale a toda la superficie del departamento de Gracias a Dios. Para afrontar esta problemática MiAmbiente e ICF, actualmente están liderando e impulsando una estrategia para frenar la deforestación y la degradación forestal a través del mecanismo conocido como REDD+.

En la entrega del equipo estuvo presente el ministro de Mi Ambiente, José Galdámez, la representante del PNUD, Consuelo Vidal, y el director ejecutivo del ICF, Misael León.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe