Mujeres Garífunas desarrollan exitoso proyecto de recolección y venta de desechos sólidos 

30-jun-2015

La recolección de basura genera ingresos a las mujeres y evita que esta se deposite en los y ríos quebradas.

Un grupo de 30 mujeres emprendedoras, desarrollaron en la comunidad Garífuna de Río Esteban, Balfate, Colón, un exitoso proyecto de recolección y manejo de desechos sólidos, con el cual mantienen limpias sus comunidades y unos 600 metros de playa; redujeron los brotes de malaria, y contribuyen a conservar la biodiversidad en las distintas cuencas hidrográficas y zonas costeras.

El proyecto es manejado por las mujeres del grupo Mi Esperanza número dos, muchas de ellas madres solteras, que viven en un sector de Río Esteban.

“A nosotras el PPD nos dio charlas de concientización para cuidar el medio ambiente y nos explicaron que una lata de aluminio tarda 10 años de  tiempo en transformarse al estado de óxido de hierro; pero las botellas de plástico no retornables tardan entre cien y mil años en desintegrarse en su totalidad, eso nos preocupó ya que mucha gente tira las botellas y latas a la calle, sin saber el daño que causa al medio ambiente”, relató Yogema Cárcamo Vindel, una de las  líderes comunitarias. 

Esta alternativa de gestión empresarial ambiental, se realiza con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles), a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), en coordinacion con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAmbiente).

El éxito de este proyecto no está en vender el producto desechado que recogemos, sino más bien proteger la salud de la población, señaló Hortensia Robinson Moreira, presidenta de la organización.

Con la labor de limpieza, ellas están aportando a la reducción de los depósitos potenciales de zancudos o mosquitos, principales transmisores de la malaria, que se reproducen especialmente en estos lugares de clima  húmedo y lluvioso. En la década de los años 80, la Secretaría de Salud reportaba una alta incidencia de Malaria Plasmodium falciparum, el tipo paludismo más agresivo. Actualmente ya no se reportan casos de esta enfermedad.

Las comunidades no contaban con un sistema de recolección, por lo que quemaban la basura, y al ver que la cantidad de basura aumentaba, solicitaron el apoyo al alcalde municipal de Colón, Daniel Gavarrete, para poder reparar el carro recolector de basura y así tener un sistema comunitario que ahora pasa dos veces por semana y les genera ingresos.

Con la recolección, clasificación y venta de latas de aluminio, botellas plásticas, láminas y pedazos de hierro, entre otros desechos sólidos, a la empresa Invema de San Pedro Sula, las mujeres han replicado la creativa experiencia de las misquitas de MIMAT.

“Las mujeres de Río Esteban, son un verdadero ejemplo de mujeres empoderadas en los procesos de comunidades con bajo índice de desarrollo humano. Esta iniciativa, puede ser replicada a otras comunidades cercanas; ellas actualmente cuentan con 150 abonados que aportan por el servicio de recolección de basura y desechos sólidos, lo cual indica que ellas también están generando puestos de trabajo” señaló Hugo Galeano, coordinador del PPD.

El intercambio de experiencias realizado en la visita a las exitosas Mujeres MIMAT de Puerto Lempira, Gracias a Dios, les permitió conocer con mayor precisión, cómo funciona una empresa que contribuye al reciclaje.

Las calles y playas de esta comunidad, ahora permanecen limpias por el trabajo que realizan estas entusiastas mujeres. Con este trabajo, la llegada del invierno ya no arrastra las latas y botellas plásticas a los ríos y quebradas que finalmente contaminen el sistema de  arrecifes del caribe esmeralda hondureño.

Estas ejemplares mujeres, ahora buscan la compra de una compactadora, para mejorar la eficiencia en este proceso de gestión ambiental.
 

 Con esta actividad, la mujeres cuidan el ambiente y generan sus propios ingresos

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe