Sectores políticos y sociedad civil analizan experiencia electoral en Latinoamérica

17-jun-2015

El diálogo informado y participativo, enriquecerá la generación de propuestas electorales

La conformación de las mesas  electorales, la entrega de credenciales y el financiamiento de las campañas políticas forman parte del paquete de reformas electorales que se estarían revisando; entre el 90 y 95 % de los problemas en materia electoral son producto de los resultados en las mesas electorales, informó hoy el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo.

Consideramos que el tema del financiamiento de las campañas políticas debe ser un tema objeto de análisis de estudio en la reforma electoral puesto que con la actual Ley Electoral es muy difícil que podamos nosotros fiscalizar el gasto o los recursos de las campañas políticas. La Ley actualmente solo obliga a los partidos a prestar un informe económico pero no le da fecha y al Tribunal solo lo manda a publicarlo, explicó Lobo.

El magistrado participó esta mañana en la inauguración del seminario “Reformas electorales en Honduras: Visiones comparadas”, un espacio que analizará durante dos días, los desafíos pendientes, logros y las limitaciones encontradas en otros países en los esfuerzos de modernización de sus sistemas electorales y la aplicación de legislación especializada, son analizados en Tegucigalpa, de cara al próximo proceso electoral que se efectuará en noviembre de 2017.

Un grupo de especialistas nacionales e internacionales, compartirán durante este período con representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Congreso Nacional, los partidos políticos, la sociedad civil, la academia y la comunidad cooperante, sus experiencias y conocimientos desde una visión técnica y comparada, sobre los diferentes modelos de reformas electorales actualmente implementados en varios países de Latinoamérica.

El encuentro que se realiza en la capital, es auspiciado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en seguimiento a esfuerzos conjuntos iniciados en 2012.

“Sin verdaderas reformas electorales tendremos mayores dificultades muy pronto, en un proceso electoral futuro; si no hay credibilidad, si no hay respaldo unánime a los resultados, posiblemente vamos a tener una mayor conflictividad social, que es lo que menos quisiéramos todos” afirmó el diputado José Alfredo Saavedra, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional.

En el actual contexto social y político de país, diferentes sectores demandan reformas y transparencia en los procesos electorales y en la gestión de los entes del Estado, por lo que este espacio, brinda una oportunidad para la interacción entre actores.

Las instituciones del estado tienen que ser capaces de responder a las necesidades de la población, mediante procesos políticos inclusivos que otorguen voz y voto a la ciudadanía y permitan una genuina participación de todas y todos, pero al mismo tiempo, los partidos políticos tiene también una responsabilidad importante en aportar a una reforma electoral integral. Por su parte la sociedad civil debe y puede aportar a fin de asegurar que estos esfuerzos concluyan en una reforma electoral que responda a la ciudadanía, expresó Edo Stork, representante interino del PNUD.

La directora del Grupo de Sociedad Civil (GSC) Jessica Sanchez, habló sobre la importancia de las reformas que se necesitan impulsar en el país de forma urgente “y más de las reformas electorales que de darse abrirían las puerta para la construcción de esa democracia incluyente y  diversa, sobre todo para aquellos sectores que han estado más lejos de la construcción de esa democracia y estoy hablando de las mujeres, pueblos indígenas; juventud y recientemente la población LGTBI”.

La expectativa de las instituciones auspiciadoras es que a través de un diálogo informado y participativo, se enriquezca el conocimiento y la disponibilidad de herramientas técnicas para la generación de propuestas electorales que beneficien y fortalezcan la democracia hondureña.

Expositores internacionales con sólida trayectoria en el campo electoral, procuran brindar un enfoque general, desde distintos ángulos y experiencias a nivel internacional, sobre estos temas, con análisis y estudios puntuales de casos, para facilitar una mejor comprensión de la dinámica de las reformas electorales en América Latina.  

El contexto del sistema electoral hondureño; los sistemas electorales en América Latina; acercando la ciudadanía a sus representantes; sistemas de representación: cuándo y cómo modificar la geografía electoral, son entre otros los temas que abordarán en el encuentro, especialistas de México, Perú, El Salvador, Haití, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.   

En la inauguración del evento participaron el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; el magistrado suplente del TSE Marcos Ramiro Lobo; la directora del Grupo de Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez; el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen; el representante interino de PNUD, Edo Stork; la directora residente del NDI, Deborah Ullmer y los coordinadores del NIMD, Miguel A. Cálix Martínez y del Programa de Cooperación México- Centroamérica de IDEA Internacional, Raúl Ávila.

 Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Congreso Nacional, los partidos políticos, la sociedad civil, la academia y la comunidad cooperante, participan en el evento

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe