Pescadores de Choluteca reforestan bosque de mangle para mejorar ambiente,  prevenir desastres  y generar ingresos

12-jun-2015

Los manglares protegen las costas contra la erosión causada por el viento y el oleaje

En Guapinol, Marcovia Choluteca, un grupo de 46 pescadores afiliados a la Empresa de Servicios Múltiples de las Familias del Pacífico (ESMUFAP), junto a hombres y mujeres de la zona, reforestó 79.4 hectáreas de mangle en Punta Guatales, Punta  Condega y las islas la Chanchera y Butaca, zona declarada área protegida por la Convención Ramsar.

Este importante aporte a la conservación de la biodiversidad, es apoyado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas (Mi Ambiente); el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa Pequeñas Donaciones (PPD).

En Punta Guatales, San Bernardo, se reforestaron  61.05 hectáreas,  en Punta Condega 17.54 h., de las cuales 11.36 h., se sembraron en la isla La Chanchera; 3.58 en Guapinol,  y 2.6 en la isla La Butaca.

para poder identificar  las zonas  menos pobladas de bosque mangle, la estudiante  de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Yesi Meléndez, elaboró el mapa cartográfico georreferenciado.

“Al principio  hicimos  el trabajo de reforestar sin recibir ningún tipo de ayuda;  lo hicimos porque las mareas altas destruyeron nuestras casas”, manifestó Heráclito Saavedra, presidente de ESMUFAP. “Nosotros en ese entonces sembramos unas 30 hectáreas en el bosque de mangle en lugares poco poblados; de ahí surgieron varias alternativas para proyectos  sostenibles” relató.

El Grupo ESMUFAP, presentó al Comité Directivo del PPD, un proyecto para la conservación de sus recursos naturales, iniciativa que fue aprobada,  marcando el inicio de otros proyectos de desarrollo comunitarios en la zona.

“Con el PPD y el PNUD, hemos mejorado nuestra comunidad; logramos conservar nuestros recursos naturales. Nosotros  antes no teníamos idea de cómo salir adelante, ni cómo salir de la  pobreza, ni mucho menos confiábamos en lo que podíamos lograr nosotros mismos, pero hemos comprendido que si cuidamos nuestros recursos naturales podemos generar más ingresos para nuestras familias  y mayor riqueza para el Golfo de Fonseca”, dijo Saavedra.

El mangle posee una alta productividad, pues aloja gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida para cientos de variedades de peces, moluscos y crustáceos que en su mayoría habitan de forma permanente y otros solo por determinados periodos, como las aves migratorias septentrionales y meridionales.

Los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión causada por el viento y el oleaje. También sirven como barrera natural ante posibles maremotos.

Con la reforestación estos pescadores artesanales y sus pobladores,  mejoran su capacidad de adaptación  al cambio climático, puesto los manglares dan protección a las zonas costeras y a sus habitantes. 

Para el país este tipo de reforestaciones son importantes, en vista de que Honduras al estar suscrita a la Convención Ramsar  está comprometida internacionalmente a conservar estos humedales.
 
La Convención Relativa a los Humedales, conocida también como Convención RAMSAR porque se firmó en la ciudad de ese nombre en Irán, tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales. con una importancia internacional, especialmente por ser el hábitat de aves acuáticas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe