Con proyecto de minigranjas avícolas mejoran alimentación en Las Marías

04-jun-2015

El proyecto ha empoderado a las mujeres que ahora comparten de forma organizada sus ganancias con los esposos.

En Las Marías, Municipio de San José Choluteca, un proyecto de minigranjas avícolas, ha empoderado y trasformado la vida de once mujeres y mejorado la alimentación y la calidad de vida de sus familias.

La experiencia fue verificada por las representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maria Julia Cárdenas, en una visita que lleno de satisfacción y esperanzas a ambas partes.  

Con solo diez mil dólares depositados en una caja rural organizada por las mujeres, el PNUD y la FAO facilitaron la compra de 52 aves a cada una y los respectivos gallineros construidos por las mismas microempresarias y sus familias.

 
Las gallinas ponen un promedio de 26 huevos diarios que les sirve para alimentar a sus familias y vender el resto a los vecinos que esperan con ansias este producto de excelente calidad.

Las mujeres fueron capacitadas para preparar el alimento de las aves con productos que hacen que los huevos contengan una mayor y mejor cantidad de nutrientes que los huevos de granja. Asimismo, aprendieron a inyectarlas cuando detectan que alguna presenta señales de  posible enfermedad.

“Nunca habíamos inyectado, y así como nos ha dicho el técnico ahora aunque ya este acostada y oigo que la gallina hace un gir gir, yo ya sé que se está enfermando,  le pongo la inyección y al siguiente día ya está bien” expresó orgullosa Melba Maldonado presidenta del grupo.     

Para evitar que enfermen o mueran por el cambio de clima, como ha ocurrido en  otros municipios, las gallinas adquiridas son criollas y para beneficiar a otras mujeres, cada una aporta 20 lempiras para capitalizar la caja y ahorrara 50  mensualmente.


El plan es que estos recursos sirvan para ampliar el proyecto. Cada mujer está comprometida a entregar a otras 11 mujeres, 52 aves nuevas para ampliar el proyecto y llegar a la mayor cantidad de familias, que incluyen a las aldeas vecinas.

Si el proyecto se consolida, la alcaldía está dispuesta a invertir 130 mil lempiras para que esta iniciativa pueda llegar a las mujeres de otras aldeas, dijo el Carlos Enoc Moran, alcalde del municipio de San José, quien tiene muchas esperanzas que este proyecto pueda mejorar las condiciones de pobreza de esa comunidad.

Las cajas rurales pueden dinamizar la economía con el aporte financiero de la alcaldía, la comunidad y la cooperación, apuntó Vidal quien propuso al alcalde que se incluyera el huevo como parte en la merienda escolar,con lo cual se mejorará la alimentación de las y los menores y se apoyará las microempresas. 

El PNUD y la FAO son entre otras las agencias de la ONU que impulsan proyectos productivos para frenar el impacto negativo de la pobreza y la inequidad y mejorar las condiciones de vida de la población.     

La venta de huevos sirve tambien a varias de las mujeres para enviar a sus hijos al colegio en bus.   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe