Pobladores de la Moskitia Hondureña  piden reactivar  la ruta Moskitia

10-dic-2014

Representantes del pueblo Miskito, presentaron una propuesta ante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para reactivar la ruta Moskitia que desde el año  2007, cuenta  con un proyecto de  ecoturismo sostenible.

La Ruta Moskitia (LARUMO) es una alianza de cinco destinos turísticos de propiedad y operación comunitaria ubicada en la Reserva Biosfera del Río Plátano en la remota región de Honduras conocida como ¨La Moskitia Hondureña¨ declara por la UNESCO en 1980 como Patrimonio mundial de la Humanidad.

La Ruta Moskitia, proyecto apoyado en un 90 por ciento por el PPD, ofrece viajes de varios días dando un intercambio cultural auténtico con las etnias Miskitas, Garifunas y Pech que ofrecen una variedad de actividades tales como  observación de aves, senderismo en la selva;  pesca artesanal y deportiva  y observación de cocodrilos, tapir, danto y el Jabirú, un ave en peligro de extinción de gran importancia para los biólogos.

Los clientes viajan a los ríos y a las lagunas de la Moskitia en cayucos con motor, y se hospedan en eco hoteles y cabañas con techo de palma, propiedad de la comunidad. En cada comunidad de LARUMO se formaron grupos empresariales  para ayudar a manejar las actividades turísticas y distribuir los beneficios,  de las estadías en esta selva tropical más grande de Centroamérica.

La Ruta Moskitia  va de acorde, con en el cumplimiento del derecho humano universal a la seguridad alimentaria que asiste a los pueblos indígenas, ya que los ingresos generados  por el turismo sostenible quedan en las mismos pueblos originarios.

El  PPD, que opera con el apoyo del PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés)  aceptó la propuesta del pueblo Miskito para reactivar Larumo, y la presentará   al comité directivo para su aprobación. Los pueblos originales reiteraron su promesa de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

 Las cabañas ecoturíticas son parte del atractivo de la zona

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe