Comisión interistucional para la protección de las personas desplazadas por violencia, realiza gira por centros de recepción de migrantes

22 ago 2014

image

Una delegación del closter de protección al migrante,  encabezada por  miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados  (ACNUR), representantes del CONADEH  y el acompañamiento de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras Consuelo Vidal Bruce,   realizó una  misión  conjunta de terreno  para conocer la situación de los hondureños  en  centros de recepción y tránsito de niños y niñas migrantes  no acompañados.

La delegación oficial  tubo  una agenda que  inició  desde el 18  y  concluyó  el  22 de agosto, realizó visitas conjuntas a los sitios por donde los migrantes  hacen su recorrido,  antes de iniciar la ruta hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

La visita incluyo el paso  por la policía de frontera, ejercito, migración, como otros puntos emblemáticos de la ruta migratoria. Para constatar  los riesgos y necesidades a  que  los  migrantes  se exponen en su camino rumbo a EEUU.

Las funcionarias y representantes sostuvieron entrevistas con  miembros de organismos civiles que apoyan a los niños y niñas  migrantes como  Sor Valdette Willeman,  quien dirige el Centro de apoyo al Migrante Retornado (CAMR) y los encargados de los albergues el Edén.

La delegación estuvo  conformada por, miembros de la ACNUR, CONADEH, DINAF, COPECO, miembros del   SNU (OIM, PNUD, Redhum, OCHA, PMA,  UNICEF), Asociación de Hermanas Calabrinianas  y la Cruz Roja Hondureña.