Presentan a empresarios herramientas gratuitas de mercado que mejoran exportaciones

07 ago 2014

image

Una conferencia que mostró a empresarios; agricultores y agroindustriales entre otros, cómo pueden abrir fronteras para mejorar sus exportaciones, fue dictada por Vilma Bautista, experta en el tema de mercados competitivos del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

 Bajo el título  “Herramientas de Análisis de Mercados”, Bautista  explicó los nuevos instrumentos gratuitos del mercado y otras bondades que ofrecen estos  sistemas  desarrollados por el Centro de Comercio Internacional (ITC) para promover la comercialización de los productos que provienen de los países en vía de desarrollo.

 La conferencia fue inaugurada por la representante del PNUD y coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras (SNU), Consuelo Vidal Bruce, quien motivó a los asistentes a aprovechar estos espacios interactivos para dar a conocer sus productos a nivel internacional.

 El portal de las herramientas de análisis de mercados constituye el punto de acceso a una de las bases de datos más grandes y completas sobre estadísticas de comercio y normas privadas, entre otras.

Bautista detalló que para tener un análisis real del mercado, es primordial  estudiar la información comercial y aprender a interpretarla, lo que implica hacer un estudio integral, así como identificar las normas privadas y los  programas de certificación.

 La experta en el tema de mercados competitivos, invitó a quienes tienen interés de exportar o importar productos, ingresar a estos portales pues “hoy en día vivimos en una sociedad, más globalizada y a la vanguardia de la tecnología; estas herramientas sirven para la búsqueda de mercados atractivos y competitivos para una variedad de mercaderías”, recalcó.

 Después de este primer contacto, el PNUD planifica capacitaciones más específicas sobre estas herramientas para que los empresarios puedan manejar estas herramientas y mejoren sus exportaciones. 

 Las herramientas en línea, permiten que las empresas o instituciones en el rubro del comercio, identifiquen las oportunidades de exportación e importación y además, ayuden a los formuladores de políticas a hacer un seguimiento del desempeño del comercio nacional y a prepararse para las negociaciones comerciales internacionales.

Uno de los avances en materia de tecnología al servicio de los empresarios es que el acceso al contenido de las herramientas de análisis de mercados del ITC, es gratis para los usuarios.

 El ITC ha desarrollado cinco herramientas en línea, Trade Map, Market Access Map, Investment Map, Trade Competitiveness Map y Standards Map, que ayudan de forma colectiva a mejorar la transparencia del comercio internacional.

 En el evento participaron representantes de la Asociación de Productores de Azúcar; Asociación de Acuicultores; Asociación Nacional de Micro, Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPI); Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa; FENAGH;  Agrocadenas de FAO; proyectos de Competitividad; productores,  la Secretaría de Desarrollo Económico y otras instituciones.