Con mejora del ambiente y calidad de vida buscarán reducir violencia en zonas urbanas

04 ago 2014

image

Técnicos del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento del Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS/FHIS), se especializarán en una metodología que contribuirá a mejorar el ambiente, la calidad de vida y la seguridad de la población de zonas urbanas, con el objetivo de reducir y prevenir la violencia. 

 Para lograr este propósito, el ministro del IDECOAS/FHIS, Mario Pineda y el representante adjunto del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork, firmaron un acuerdo por un monto de casi 1.5 millones de lempiras, fondos que permitirán que el IDECOAS/FHIS fortalezca su capacidad para diseñar, gestionar e implementar proyectos sociales bajo la metodología de Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés).

 En el marco del proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana que auspicia la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el PNUD apoyará a que los técnicos del IDECOAS/FHIS fortalezcan la Unidad Técnica Especializada CPTED y se elaboren manuales y guías sobre esta metodología, para que sean aplicadas por las municipalidades.

 Asimismo, en coordinación con el IDECOAS/FHIS, se apoyará la formación de alcaldes, funcionarios públicos y líderes comunitarios de los municipios de La Ceiba, Tela, San Pedro Sula, Choloma y el Distrito Central.

 Vigilancia natural, es decir ver y ser visto es la estrategia vital para vigilar el espacio físico;  el control natural de los accesos, el refuerzo del territorio donde se habita, su mantenimiento y una amplia participación ciudadana,  son los conco conceptos por medio de los cuales el CPTED aplica un conjunto de medidas entre ellas la modificación del entorno y variables ambientales orientadas a disminuir la ocurrencia de delitos e incrementar la sensación de seguridad. 

 La prevención a través del CPTED, será fortalecida a través de un diplomado que se impartirá en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de cursos para capacitadores y talleres sobre prevención situacional en cinco municipios.

 La estrategia planteada busca mejorar el diseño físico de las comunidades de manera que se modifique el entorno y se prevengan los riesgos, propiciando espacios de convivencia común y mejorando la seguridad ciudadana.

 La metodología CPTED propone un acercamiento multidisciplinario a la prevención de la violencia, mediante el diseño ambiental, de manera que el acondicionamiento de espacios educativos, deportivos y sociales comunes, contribuya a la recuperación de espacios públicos y el fomento de las relaciones sociales en las comunidades.