Coordinadora de la ONU, Consuelo Vidal, asume presidencia del G-16

26 jun 2014

image

La coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Consuelo Vidal Bruce, es la nueva Presidenta del Grupo de Cooperantes conocido como G 16.

El traspaso oficial lo hizo el Embajador de Suiza, Sr. Jürg Benz frente a invitados del gobierno, sociedad civil, cuerpo diplomático y otras importantes representaciones del país.

De acuerdo con el período rotatorio de seis meses, Vidal Bruce, junto a Benz como Presidente saliente y el Embajador de España, Miguel Albero Suárez, quien asumirá ese cargo en el próximo período,  conformarán la Troika, un sistema de colaboración entre tres Presidencias consecutivas, con un programa de trabajo común.

Al asumir esta nueva responsabilidad, la funcionaria manifestó que este período del G-16 estará marcado por la nueva agenda de desarrollo post-2015 que define los  nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán adoptados por la Asamblea  General de la ONU en septiembre del próximo año, y la preparación del Examen Periódico Universal de derechos humanos, que se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2015 en Ginebra.

Vidal Bruce, que también es representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recalcó  que estos dos eventos producirán compromisos que tendrán un impacto en la realidad nacional, y que tanto Honduras como muchos miembros del G-16 ya están participando activamente en el debate multilateral que llevarán a la formulación de una nueva agenda de desarrollo global, que tiene entre sus prioridades procurar la erradicación de la pobreza extrema con un enfoque multidimensional y construir instituciones eficaces, abiertas y responsables.

En representación del gobierno, la Directora Presidencial de Planificación Estratégica y Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Rocío Tábora, manifestó que se están ampliando los esfuerzos de la cooperación internacional para avanzar en la reducción de la pobreza y en el desarrollo socioeconómico de Honduras. Agregó que “el apoyo que ustedes como organismos internacionales dan al país no se refleja solo mediante las cifras, compromisos y desembolsos, se refleja también en los conocimientos que han transferido a las instituciones, en el fortalecimiento de capacidades y en las relaciones que poco a poco hemos ido estrechando”.

El embajador de Suiza aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento especial al Sr. Giuseppe Zampaglione, quien después de tres años concluye su período en el país como Representante Residente del Banco Mundial.

Surgido después del paso del huracán Mitch para dar seguimiento a los Acuerdos de Estocolmo,  el G-16 integra al principal grupo de  países donantes, agencias de desarrollo e instituciones multilaterales cooperantes, operado a nivel político a  través del Grupo de Embajadores y Representantes (GER), que es apoyado por el Grupo Técnico de Seguimiento (GTS) y los Grupos de Trabajo y Foros Sectoriales.

El G-16 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Suecia; Suiza, Banco Mundial, BCIE, BID, FMI, Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA, organismo regional que se incorporó en el 2012.