Ban Kin Moon alerta sobre la situación de los niños que migran sin compañía desde América Central

16 jul 2014

image

 El Secretario General de la ONU mostró este miércoles su preocupación por la grave situación de los niños migrantes no acompañados procedentes de América Central y que se dirigen a Estados Unidos.

Este problema se ha agudizado en los últimos días y los países afectados en Centroamérica, México y Estados Unidos lo han calificado de crisis humanitaria. Algunos de esos niños tienen menos de siete años.

Entre octubre de 2013 y junio de este año, las autoridades estadounidenses han interceptado a más de 52.000 menores no acompañados entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En un mensaje leído por la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal, Ban Ki-moon encomió al gobierno hondureño por la organización de una conferencia sobre este problema humanitario. Asisten a ese encuentro más de dos centenares de delegados de los países afectados.

Ban lamentó que “los menores no acompañados estén haciendo este peligroso viaje, confiando a menudo en redes de tráfico de personas que los exponen a lesiones, explotación y abusos”.

El titular de la ONU llamó a los países de origen, tránsito o destino a proteger los derechos humanos de los niños migrantes, sobre todo su vida e integridad física.

Señaló que urge atender las necesidades de los menores que se encuentran en tránsito o detenidos por los gobiernos después de cruzar las fronteras internacionales.

La Conferencia sobre niños migrantes no acompañados se celebra en Tegucigalpa los días 16 y 17 de julio.