Con diálogo y negociación resolverán conflictos comunitarios

15 jul 2014

image

El diálogo y la negociación pacifica  de los conflictos comunitarios, son las principales herramientas que un grupo de funcionarios de cinco alcaldías, operadores de justicia y representantes de ONG, fortalecerán en un  diplomado  que ampliará su  formación en promoción de la cultura  ciudadana y de paz; convivencia comunitaria, legislación nacional y otros elementos alternativos de negociación.     

 Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y las alcaldías de Tela, La Ceiba, Choloma, San Pedro Sula y el Distrito Central.

El diplomado en “Mediación y Conciliación de Conflictos para la Convivencia Ciudadana y Comunitaria”, se diseñó con el propósito de generar un espacio de estudio acerca de las herramientas conceptuales que existen en la actualidad sobre mediación de conflictos para la promoción de la convivencia comunitaria en municipios con altos índices de violencia.

 Desde el IUDPAS nos interesa incentivar el vínculo universidad-sociedad para el fortalecimiento de capacidades de las personas, explicó Migdonia Ayestas, directora de ese instituto universitario.

 Dado que la violencia sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el diplomado pretende discutir sobre acciones que permitan abordar, en forma conjunta, la violencia de manera integral y con un enfoque multidimensional tomando en cuenta la teoría del conflicto, sus principios y contextos y las formas alternativas de resolución. 

Para el PNUD es importante fomentar el fortalecimiento de las relaciones sociales que se transmiten a través de códigos culturales que como grupo social, tenemos en términos de identidades con expresiones culturales diferenciadas. Esto supone además, que el Estado como garante de la integración social, podría plantear la convivencia en términos del respeto de la dignidad humana y del derecho a la vida” expresó Rigoberto Ochoa, coordinador del proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del PNUD.

 Las 27 personas que participan en el diplomado, trabajan en la resolución de conflictos comunitarios en Tela, La Ceiba, Choloma, San Pedro Sula y el Distrito Central, y con este diplomado, ampliarán sus conocimientos sobre las diversas metodologías de mediación y  resolución de conflictos a partir de la ética y el respeto por las personas.