ONU analiza posibilidad de abrir en Honduras oficina de Derechos humanos

30 abr 2014

image

En su visita de cortesía al designado presidencial y ministro de Gobernabilidad y Descentralización, Ricardo Alvarez, la nueva coordinadora del Sistema de la ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal-Bruce, anunció que la ONU analiza la petición del Gobierno de abrir una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras.

La funcionaria internacional dijo que se está discutiendo con Ginebra esta posibilidad, ya que en estos procesos hay que analizar también el tema del financiamiento: Con esta oficina, se seguirían más de cerca las acciones y políticas del Gobierno hondureño en relación al respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

“El gobierno ha expresado su preocupación por el seguimiento que se debe dar  a los estándares internacionales; ellos solicitaron esto al secretario general de las Naciones Unidas, así que estamos dándole seguimiento a esta solicitud que nos han hecho llegar”, precisó.

En relación a la situación de los derechos humanos en el país, Vidal Bruce dijo que Honduras ha tenido algunos avances en esta materia y que varias agencias de las Naciones Unidas están apoyando a diversas instituciones nacionales que trabajan en este campo.

Vidal Bruce también hablo con Álvarez sobre los programas de cooperación en materia de gobernabilidad que impulsan las agencias del SNU en el país, entre ellas el PNUD.

En la reunión efectuada en Casa Presidencial estuvieron también presentes, Edo Stork, representante adjunto y Sergio Membreño Cedillo, coordinador de la unidad de Gobernabilidad del PNUD y José Noé Cortés, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobernabilidad y Descentralización.