Copeco y PNUD firman acuerdo que fortalecerá capacidad para enfrentar riesgos por desastres

18 jun 2014

imageCopeco y PNUD firman acuerdo que fortalecerá capacidad para enfrentar riesgos por desastres

 Una carta de entendimiento para fortalecer la capacidad de respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para enfrentar los riesgos y los desastres causados por fenómenos naturales y la posible afectación de la variabilidad del clima y el cambio climático, se firmó hoy entre COPECO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este importante convenio fue rubricado por la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y representante del PNUD, Consuelo Vidal Bruce,  y el comisionado nacional de COPECO,  Moisés Alvarado.

El acuerdo forma parte del  proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales y de actores de la sociedad civil para la gestión de riesgos por desastres y su articulación con la variabilidad del clima y el cambio climático, respaldado por la Cooperación Suiza y el PNUD.

El Comisionado de Copeco, Moisés Alvarado detalló que con este tipo de formación  se ha avanzado mucho en el proceso de socialización y concientización en el tema  de prevención y gestión de riesgos hasta en comunidades remotas que no han tenido acceso  a una educación formal y los graduandos, posteriormente, tienen la tarea de compartir y capacitar  a su comunidades en este tema.

 Honduras enfrenta múltiples retos que afectan su estabilidad interna, con riesgos potenciales que se extienden por toda la región centroamericana, es por ello  que  con el soporte del PNUD y otros cooperantes como la Cooperación Suiza, desde el año 2012  se vienen realizando diversas acciones de apoyo al fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de  Gestión de Riesgo (SINAGER).

De acuerdo con el Índice de Déficit de Desastre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Honduras tiene una alta probabilidad de ser afectada por desastres más de siete veces, lo que rebasa la capacidad financiera que tiene el gobierno para atender adecuadamente este tipo de eventos.
Este es uno de los indicadores más alto en toda de Latinoamérica, lo que significa que Honduras  es, después de Haití,  el país en la región con mayor probabilidad de sufrir una crisis por desastres que dejan un impacto devastador sobre el desarrollo económico y social del país.

Como la participación informada de la mujer es vital para la prevención y atención de desastres, en coordinación con el SINAGER  y la Direccion Nacional de la Mujer antes INAM, se realizará un curso  corto sobre género y gestión del riesgo.

Con el fortalecimiento de capacidades se contribuye a que el gobierno  reduzca el impacto por este tipo de eventos.  Vidal Bruce, expresó, que desde el PNUD se continuará dando apoyo técnico a Copeco, fundamentalmente en materia de prevención y gestión de riesgos. La funcionaria recalcó además que desde el Sistema de Naciones Unidas, diversas unidades trabajan en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del gobierno ante posibles desastres.

En los últimos 30 años, Honduras han enfrentado 51 desastres naturales entre sismos, inundaciones, deslizamientos, huracanes e incendios forestales. Estos desastres, han reportado pérdidas superiores a los 4 500 millones de dólares, de los cuales, más de 4 000 corresponden a los 14 huracanes registrados en ese periodo. El fenómeno de mayor impacto ha sido el Mitch, catalogado como uno de los cinco huracanes más poderosos del siglo en el Caribe.