Proyectos de desarrollo expone PNUD en lI feria de Agromercados

22 may 2014

image

San Pedro Sula.-  Proyectos productivos que impactan en la reducción de la pobreza al, generar ingresos, revitalizar el agro y proteger el ambiente, en una alianza entre  las comunidades, los gobiernos locales y la cooperación internacional, son expuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la II Feria Agromercados Honduras 2014, en la II Feria Agromercados Honduras 2014.

En esta exposición, el PNUD presentó los avances y resultados de seis iniciativas que ha estado apoyando bajo el liderazgo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas: el Programa de Planificación Nacional de Biodiversidad (PNB), que recibe también el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); el Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio), que impulsa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el FMAM; el Proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural de Yoro (PROMECOM) y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR), que promueven FIDA, el BCIE y la OPEP;  el Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) que financia el BCIE, y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que respalda el COHEP.

El coordinador del PNB Fredy Borjas, detalló que con la participación de los proyectos en esta feria internacional se dan a conocer los resultados y  propuestas en el tema de conservación de la biodiversidad y en el sector agropecuario, lo cual estimula el interés para hacer nuevas alianzas, ya sea para continuar protegiendo el ambiente o abrir nuevos mercados para los productos que cosechan las mipymes.

Borjas informó también que se están unificando criterios para elaborar la Estrategia Nacional de la Biodiversidad 2014 - 2020, en la cual se establece que los proyectos deben ser amigables con el medio ambiente.

Con el proyecto PROMECOM promovido por la SAG, FIDA, BCIE y PNUD, más de 120 organizaciones del departamento de Yoro, - 35% lideradas por mujeres - se han beneficiado con capacitación y planes de desarrollo empresarial para producir y comercializar café, ganadería, leche y producción de granos básicos entre otros emprendimientos autosostenibles.

Asimismo se muestran propuestas para activar rutas económicas y de desarrollo sostenible en la zona sur de Honduras,  promovidas por EMPRENDESUR,   que a la fecha ha logrado capacitar a mujeres y jóvenes en la venta y comercialización de artesanías, producción de miel y otros rubros. Por su parte el  Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), ya tiene más de una veintena de mipymes que proveen productos con estándares internacionales a las grandes empresas, volviéndolas  más rentables y competitivas.

Con el proyecto nacional PDABR que impulsa la  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con apoyo del BCIE, se mostró   la programación para irrigar 13 950 hectáreas a través 150 micro, pequeños, medianos y grandes sistemas de riego, con lo cual se vigorizará la cosecha de productos tradicionales y no tradicionales.

Durante la feria, se están desarrollando diversas conferencias, entre ellas " Biodiversidad, Desarrollo y alivio en a la  pobreza"; "Promoviendo Negocios Verdes a través del financiamiento de la Biodiversidad", y Metodología Exitosa para encadenar las mipyme a mercados competitivos".

Las ruedas de negocios lograron captar la atención de muchos inversionistas, que abrirán avenidas de comercio a nivel mundial, a través de los 125 estands con los proyectos representados en Expocentro.

Para organizar este evento se conformó un comité en cual participaron representantes de diferentes instituciones estatales, privadas e internacionales como la  Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER), COHEP, PNUD, BCIE, Unión Europea, Zamorano, el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, SAG, Dicta, IICA, Canaturh, IHCAFE, FPX, FIDE y la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), entre otros actores.


Ver galería en flickr
  • Protegen dunas naturales en Santa Rosa de Aguan para proteger a comunidad de efectos de Cambio Climático
  • Hondureñas sin ninguna formación educativa formal se gradúan en la India en energía solar
  • Fortalecen la Red Meteorológica con 46 nuevas estaciones
  • Miskitos contribuyen a la conservación de la biodiversidad
  • Colibrí esmeralda
  • Honduras muestra avances en materia de manejo de Contaminantes Orgánicos Persistentes

View more onFlickr