Inauguran sede de la Escuela de Formación de los servidores del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”

21 may 2014

image

Tegucigalpa.- Las autoridades del Ministerio Público inauguraron hoy las instalaciones en donde funcionará la Escuela de Formación de los Servidores del Ministerio Público (MP), “Orlan Arturo Chávez” en  la capital.

Con esta estructura física se continuará con el proceso de capacitación de los funcionarios del MP de forma continua, sistemática y actualizada, para elevar sus niveles de eficiencia y garantizar la calidad de los servicios que brinda esta institución en todo el país.

El nombre de la Escuela es en honor al  “Fiscal de Oro”, como llamaban a Orlan Arturo Chávez, por su honestidad, compromiso y pulcra actuación en sus funciones, asesinado el 18 de abril de 2013  a inmediaciones del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

La puesta en marcha de la Escuela Fiscal está siendo apoyada por el proyecto de Derechos Humanos que en la actualidad implementa por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el propio PNUD.

 Las instalaciones inauguradas incluyen dos salones de capacitación, espacios para la oficina de la dirección y oficinas administrativas y académicas. El monto de la inversión que  incluye mobiliario y equipamiento, se traduce en  un poco más de  cuatro millones de lempiras, que son parte del apoyo brindado por COSUDE, que además ha colaborado con el patrocinio de seis consultorías y un diplomado en Derechos Humanos.

 Las autoridades del MP prevén ampliar los espacios académicos de interés para el personal fiscal y administrativo a nivel nacional, cuya visión es convertirse en un ejemplo fiel de institucionalidad y excelencia edu­cativa.

 En los últimos meses y desde su creación,  la Escuela de Formación de los Servidores del MP ha desarrollado una serie de actividades con fines académicos entre ellas, y el más significativo,  el Primer Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal con especial énfasis en la función fiscal.

 En el evento se contó con la presencia del fiscal adjunto Rigoberto Cuellar; la representante residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD,  Consuelo Vidal Bruce, y  la representante dl COSUDE, Genevieve Federspiel, entre otras personalidades.