Cooperación internacional y empleados, reconocen eficiente labor del director del RNP

07 may 2014

image

 

La destacada labor del director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Jorge Arturo Reina, en el proceso de reingeniería, transparencia, despolitización y fortalecimiento institucional llevada a cabo durante su gestión, fue reconocida por organismos de la cooperación internacional, el sindicato y diversas representaciones regionales de esa institución.

En el marco de la presentación del Informe 2009-2014 del RNP “Consolidar la autonomía del RNP, fortalece la democracia de Honduras: una fórmula viable”, y la celebración de los 30 años de fundación del RNP, hubo un sentimiento unánime en que los avances significativos logrados en el RNP fortalecieron el camino hacia una democracia incluyente.

Las funciones de identificación y registro civil son claves para la vigencia de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y la seguridad de un país. La identificación expresada en el derecho a un nombre y a una nacionalidad, constituye el punto de partida para el ejercicio de ciudadanía, que a su vez es la esencia de la democracia, recalcó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal-Bruce.

Durante el proceso electoral que concluyó en noviembre pasado, el RNP recibió el apoyo del PNUD, USAID, España y la OEA para fortalecer sus funciones como organismo de identificación.

El papel de la cooperación internacional fue fundamental para el desarrollo de este proyecto, precisó el director del RNP al referirse a la solicitud, distribución y entrega directa de 1 297 557 tarjetas de identidad, que hizo el RNP en todo el país, a través de brigadas móviles.

Por este respaldo a su autonomía y profesionalización, el RNP entregó en este acto, sendos reconocimientos a la representante del PNUD, Consuelo Vidal-Bruce; la embajadora de Los Estados Unidos, Lisa Kubiske, el embajador del Reino de España, Miguel Albero Suárez y la representante de la OEA, Claudia Barrientos.

Vidal-Bruce reiteró que el PNUD continuará apoyando el fortalecimiento institucional del RNP y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en el país.