Hondureñas sin ninguna formación educativa formal se gradúan en la India en energía solar

24 abr 2014

imageCon facilidad las mujeres explicaron cómo ayudarán a instalar luz solar en sus comunidades

Sin saber leer ni escribir, cuatro mujeres hondureñas se especializaron durante seis meses en sistemas de paneles solares, en la Universidad de los Pies Descalzos de Tilonia Rajasthan, India, y ahora pondrán a funcionar en sus comunidades,  un proyecto de energía renovable.

 Ingrid Miranda Martinez, Carmen Lourdes Zambrano Cruz, Iris Marlene Espinal Castillo  y Alnora  Casy Estrada,  originarias de Rondin y Pranza en La Moskitia y Los Hornos  y Las Trancas en Orocuina Choluteca, comunidades con bajo índice de desarrollo humano,  donde  a mediano plazo, no tenían  posibilidades de acceso a energía eléctrica,  impulsarán el desarrollo de su  lugar de origen, instalando paneles solares.

 Esta capacitación fue financiada por el Gobierno de la India, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)  que promueven el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés)  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Nosotras no tenemos un diploma como las alumnas de una universidad normal; en la India aprendimos de forma práctica  a elaborar lámparas, a ensamblar los circuitos electrónicos y manejo e instalación de paneles; traemos mucho conocimiento para beneficiar a las comunidades  y de alguna manera  ayudarlas a salir de la pobreza. Nosotras mismas compartiremos con los vecinos cómo aprovechar el recurso de la luz solar, transformándola  en energía, expresó entusiasmada, Alnora  Casy Estrada.

 A su arribo al aeropuerto, las nuevas técnicas, cantaron una canción en los idiomas inglés, hindi español y miskito,  y agradecieron al presidente de la India Shri Pranab Mukherjee, por el apoyo. Estrada relató que el proceso no fue fácil  y algunas veces, por la barrera del idioma, tuvieron que comunicarse con señas o colores, pero al final, valió la pena el sacrificio, recalcó.

 La selección de las candidatas se hizo en asambleas comunitarias, tomando en cuenta tres condiciones: vocación de servicio, transferir los conocimientos a  la comunidad y poner en marcha un proyecto de energía renovable a su regreso. “Lo importante es que regresan a ayudar a sus comunidades  en proyectos alternativos para la generación de energía solar”,  expresó, Klenk Bolean Estrada, líder miskito. El PPD financiará los equipos que serán instalados en las cuatro  comunidades rurales de Honduras.

 La Universidad The Barefoot College o Universidad de los Pies Descalzos, fue fundada por Bunker Roy, en 1972 en la pequeña aldea de Tilonia,  con el propósito de enseñar a las comunidades a ser autosuficientes y autosustentables.

 En Rajasthan, India, esta  universidad enseña a hombres y mujeres rurales  muchos de ellos analfabetos, a convertirse en ingenieros solares, artesanos, dentistas o doctores, bajo la premisa de igualdad, colectividad, confianza en sí mismo, descentralización y austeridad, apuntó Hugo Galeano, coordinador del PPD.

 Siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi, para Roy, las soluciones reales yacen dentro mismo de la comunidad. “La Universidad no imparte una educación formal, ni diplomas ni certificados, no creemos en ellos. Solo creemos en la habilidad, la inteligencia y la disposición a aprender de las personas”, reza el lema de la universidad.

 El proyecto ya formó casi tres millones de hombres y mujeres en 12 provincias de la India, 28 de los países más pobres de África y algunos lugares de Sudamérica, bajo un modelo que crece cada día apostando simplemente a la capacidad de las personas, a la inclusión y al respeto, salteando todos los obstáculos burocráticos y las formalidades impuestas.

 


La construcción de lámparas solares es una de sus habilidades