Mujeres diputadas fortalecen su participación legislativa

31 mar 2014

imageLA ACADERMIA DESARROLLARÁ EN LAS PARLAMENTARIAS UN LIDERAZGO MÁS DINÁMICO Y FUERTE

Las mujeres parlamentarias iniciaron hoy un ciclo de jornadas formativas sobre cómo legislar  políticas públicas con enfoque de género que aborden los asuntos relevantes y prioritarios para la ciudadanía.

 La iniciativa es impulsada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.

Esta capacitación busca fortalecer un ambiente plural y tolerante, para el trabajo de las y los congresistas de horizontes políticos e ideológicos distintos; establecer un campo para compartir experiencias con diputadas de otros países y con movimientos de la sociedad civil en la búsqueda de una democracia más sólida, incluyente y sensible a las cuestiones de género.

 La diputada Yadira Bendaña, presidenta de la Comisión de Genero, garantizó que en el Congreso, este grupo de mujeres abrirá la brecha en el tema de género. Precisó que la Academia de Parlamentarias es fundamental para su formación porque para abogar y defender los derechos propios y los del resto de la ciudadanía, y tomar decisiones acertadas, se debe tener conocimiento de qué y cómo se deben hacer las cosas.

Con un espíritu plural e inclusivo, la Academia responde a la necesidad de contar con una presencia más fuerte de mujeres, fortalecer la voz femenina en las instancias de decisión,  promover un papel dinámico más dinámico y afianzar el liderazgo político de las mujeres en sus organizaciones políticas y en el espacio público.

 La viceministra de Inclusión y Desarrollo Social, Yolanda Pérez, afirmó que  desde esa secretaria bajo la cual se cobija  ahora el Instituto de la Mujer, se ejecutarán acciones para fortalecer la participación de las mujeres, y recalcó que género es buscar oportunidades, igualdad y un mayor compromiso para sacar el país adelante.

 Este proyecto contribuirá además a que el Congreso Nacional ponga atención en la posible existencia de prácticas de discriminación y brechas de género en diferentes ámbitos sociales e institucionales. En esta oportunidad compartirán su experiencia las diputadas Mariela Peña Pinto de El Salvador y Erika Brockmann de Bolivia

 Las mujeres que están en el  Congreso son muy competentes pero por la posición histórica de desventaja que han tenido, vale la pena fortalecer su formación  para que puedan participar mejor en los espacios políticos, recalcó Edo Stork, representante interino del PNUD.

La Academia de Parlamentarias constituye un seguimiento al trabajo iniciado en el 2012 para la formación de candidatas a parlamentarias de todos los partidos, en especial candidatas que aspiraban por primera vez a cargos de elección popular, con el propósito de aumentar las opciones de elección de las mujeres.

 El ciclo de formación tendrá los más altos estándares de calidad, se desarrollará trimestralmente durante este y el próximo año, contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y ofrecerá a las parlamentarias una serie de herramientas que contribuirán al desarrollo de su labor.