Post-2015: la conversación global continúa con nuevos diálogos en 50 países

05 mar 2014

imageJóvenes en Indonesia discuten los desafío que enfrentan durante la consulta a la juventud organizada por Unesco en Yakarta. Foto: Unesco Yakarta

Nueva York – El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), integrado por 32 fondos y programas de las Naciones Unidas, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció hoy su plan para poner en marcha Diálogos sobre la Aplicación de la Agenda para el Desarrollo post- 2015, que inicialmente tendrán lugar en 50 países.

Las consultas consistirán en reuniones y debates públicos en los que encargados de formular políticas, representantes de la sociedad civil y dirigentes comunitarios y del sector privado analizarán la mejor manera de formular la próxima agenda de desarrollo sostenible que se basará en el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los diálogos se complementarán mediante consultas en línea basadas en la plataforma El Mundo Que Queremos 2015.

“Estamos empeñados en cambiar la forma en que trabaja la diplomacia multilateral para el desarrollo”, señaló Olav Kjorven, Asesor Especial  de la Administradora del PNUD sobre la agenda para el desarrollo post-2015. “Seguiremos ampliando las esferas en las que podrán colaborar las personas con la labor de las Naciones Unidas.”

Las conclusiones de los diálogos se presentarán a los Estados Miembros de las Naciones Unidas durante las negociaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015.

Los diálogos se centrarán en la determinación de soluciones y estrategias en torno a las siguientes esferas temáticas:  

·         La adaptación local de la agenda para el desarrollo post-2015;

·         La ayuda al fortalecimiento de las capacidades y las instituciones;

·         La vigilancia participativa y formas actuales y nuevas de rendición de cuentas;

·         Las asociaciones con la sociedad civil y otros interesados;

·         Las alianzas con el sector privado;

·         La cultura y el desarrollo.

“Actualmente estamos trabajando con los Estados Miembros de las Naciones Unidas y nuestros colegas de todo el sistema de las Naciones Unidas para determinar qué países auspiciarán los diálogos sobre la aplicación”, agregó Olav Kjorven. “Nos proponemos lograr una representación regional y temática equilibradas para que las conclusiones sean útiles en las negociaciones intergubernamentales mediante las cuales los Estados Miembros acordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

En 2013 casi dos millones de personas compartieron sus ideas sobre las prioridades para la futura agenda para el desarrollo por medio de una iniciativa organizada por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 88 países, y 11 consultas temáticas y una encuesta global realizada por Mi mundo. Los resultados de los talleres, las entrevistas y las encuestas en línea y fuera de línea pueden consultarse en el informe "Un millón de voces: el mundo que queremos".

Las diversas opiniones pueden encontrarse en Twitter,  hashtag: #Post2015.

Información de contacto:

Antje Watermann - antje.watermann@undp.org, +1 646 781 4091