TSE entrega reconocimiento al PNUD por apoyo estratégico al proceso electoral

12 feb 2014

imageEste reconocimiento refleja el compromiso del PNUD con el desarrollo y la democracia del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE),  otorgó hoy un  reconocimiento especial al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por fortalecer la institucionalidad democrática y respaldar técnica y financieramente el  recién pasado proceso electoral.

A través del  proyecto de Asistencia Técnica Electoral, el PNUD contribuyó a consolidar los logros alcanzados por el TSE en las áreas de censo y mapeo, tecnología de la información, comunicaciones e imagen pública, reglamento electoral, capacitación electoral y campañas de educación cívica e institucional. 

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, agradeció el apoyo  estratégico que el PNUD ha ofrecido y que data desde el año 2008 y solicitó al representante a.i. del PNUD Edo Stork mantener este respaldo que contribuye a fortalecer la capacidad operativa del TSE, como máxima autoridad electoral en el país.

 

Al agradecer la presea, Stork destacó que el TSE ha experimentado transformaciones importantes que lo validan como institución clave  para liderar los procesos electorales. Agregó que desde las oficinas del PNUD se fortaleció al TSE  el área de infotecnología, se facilitó  la firma de acuerdos entre  partidos políticos,  como el  denominado Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral,  firmado por todos los candidatos presidenciales, los magistrados del TSE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) y se respaldó la realización y promoción de la campaña publicitaria electoral Te Toca Votar.

 

 En alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el PNUD apoyó el proceso de capacitación electoral de 28 997 personas  entre miembros de las mesas electorales receptoras (MER) de los nueve partidos políticos en contienda, y otros actores que directa o indirectamente intervinieron en el proceso de  las elecciones generales, con el propósito de que el proceso electoral cumpliera  con los estándares de transparencia, responsabilidad y eficiencia, que demanda todo sistema democrático.

 

 En la premiación, participaron los magistrados, David Matamoros Batson , Saul Escobar; Denis Gómez, Enrique Ortez Sequeira, Dario Valladares, Yaquelin Vigil;,  Eduardo Stein,  exmiembro de la Comisión de la Verdad y Sergio A. Membreño Cedillo, coordinador de la unidad de Gobernabilidad del PNUD, entre otros.