Identifican por primera vez a centenares de indígenas Tolupanes

17 ene 2014

imageEl RNP formó a sus promotores para levantar la información domiciliaria en la lengua nativa Tolupán

Unas 1600 personas de 16 tribus de la etnia Tolupán establecida en  los municipios de Yorito, Morazán, El Negrito y Olanchito en Yoro, obtuvieron por primera vez  la boleta de inscripción o identidades que los identifica y les permite acceder a los derechos y beneficios  sociales que como hondureños les corresponden.

 La actividad de identificación y cedulación se llevó a cabo en el mes de diciembre, a través de brigadas móviles en la cual estuvieron involucrados técnicos del Registro Nacional de las Personas (RNP); la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), el Gobierno de España  y el Proyecto de Mejora de la Competitividad Rural en el Departamento de Yoro (PROMECOM), impulsado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), FIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 El éxito de este proyecto fue posible por el apoyo de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY) quien convocó a cada una de las comunidades tolupanes,  e involucró a los Consejos de estas tribus. 

 El director del RNP, Jorge Arturo Reina explicó que las considerables distancias  que separan a aldeas y caseríos de las oficinas del RNP en algunas zonas del país, la falta de una cultura registral y el desconocimiento sobre cómo le beneficia este documento, son algunos de los aspectos por los cuales muchos ciudadanos no se documentan, y para responder a esta necesidad, el RNP está llevando las brigadas móviles hasta esos lugares.

Además, para levantar la información domiciliaria en tol, lengua nativa de esa tribu, el RNP formó 50 promotores tolupanes, informó, Reina

La SAG, a través de Promecon se interesó en identificar a los tolupanes porque muchas familias tolupanes, no podían  acceder a los beneficios del proyecto, por no contar con la  cedula de identidad que los acreditara como ciudadanos hondureños.

 Registrarse es el  primer acto con el cual se reconoce la existencia jurídica de una persona y esto le ayuda a acceder a la partida de nacimiento y la identidad, documentos con los cuales pueden hacer valer sus derechos civiles, políticos, sociales, judiciales y administrativos entre otros, pero además la identificación contribuye a saber cuánta población hay, en qué lugares, rangos de edades, desagregación por sexo, condiciones y otros datos actuales con los cuales se pueden definir las políticas poblacional que más convengan al país,  subrayó el representante a.i. del PNUD, Edo Stork.

 Esa iniciativa amplia la masiva entrega directa de identidades que se efectuó previo y durante las elecciones. A la  actividad acudieron muchos menores de edad pero también mujeres  y hombres de la tercera edad que jamás habían tramitado su identificación. 

 

 El apoyo de Fetrixy fue fundamental para el éxito de la convocatoria
El apoyo de Fetrixy fue fundamental para el éxito de la convocatoria