Pobladores de Lepaterique, las Tapias y Mateo ampliarán protección de la cuenca del Río Guacerique

04-dic-2013

La cuenca Guacerique, abastece de agua a la mayor parte de la capital.

Por la reducción del caudal de agua que circula por la cuenca del Rio Guacerique, habitantes de las comunidades de Lepaterique, las Tapias y Mateo, comunicaron a una misión del Secretariado del Fondo de Adaptación  (FA)  y del Centro Regional del PNUD, su intención de ampliar acciones para resguardar esa área protegida.

La misión visitó las comunidades aledañas a la cuenca, donde conversaron con los habitantes que viven en esa zona. Los pobladores les informaron que debido al cambio climático,  el caudal del agua que recorre esta área protegida se ha reducido considerablemente tanto en estación seca y lluviosa.

Los expertos observaron las actividades de demarcación, delimitación y rotulación realizadas por el Instituto Conservación Forestal (ICF)  y el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en los  cuales  se hace énfasis en cuidar y proteger los bosques.

La gira de campo es parte de las actividades de monitoreo y evaluación del Proyecto "Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres", que impulsan en Honduras  el FA y el PNUD a través de SERNA.

La delegación internacional   fue integrada por  Reis López, de la Oficina Regional del PNUD en Panamá  y Daniel Gallagher y Daouda Ndiaye del secretariado del FA,  acompañados por Irene Ortega de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y Noelia Jover del PNUD.

En la visita  la delegación pudo observar directamente, que con los proyectos del FA se realizan acciones concretas que han incrementado la capacidad adaptativa de las comunidades, para enfrentar el  cambio climático.

Los beneficiarios directos contaron como poco a poco, se han integrado a las actividades de protección de la cuenca Guacerique, una de las principales abastecedoras de agua de Tegucigalpa.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe