Certifican calidad de PYMES como proveedoras de grandes empresas

05 nov 2013

imageLos productores de las pymes aumentaron sus ventas y la calidad de sus productos
  •        La alianza entre las grandes empresas y las PYMES ha incrementado los ingresos y el empleo digno

 La calidad y eficiencia de ocho pequeñas empresas como abastecedoras de productos de grandes empresas, en este caso Agropecuaria Montelíbano,  fue certificada hoy por el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) una iniciativa impulsada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaria de Planificación (SEPLAN).

 Bodega Marvin de Choluteca, Ferretería Herco, CBA, DUWEST, Astro Cartón, Aserradero Río Dulce, Corrugados de Sula y Finotex, son las PYMES que culminaron un proceso de capacitación que mejoró notablemente la calidad de sus productos, entrega, abastecimiento, servicio al cliente, políticas y prácticas de compras, entre otros factores que potencian el comercio y su relación de negocio.

Esto nos hace mostrar que si existe una preocupación, que se puede trabajar de la mano, se puede hacer un equipo, que no somos excluyentes, las empresas grandes no vienen a destruir a la empresa pequeña, recalcó la presidenta del COHEP Aline Flores.

 El PDP dinamiza las distintas cadenas productivas para mejorar la producción y la productividad en las empresas, reforzando las capacidades competitivas de los sectores productivos, a través del fortalecimiento técnico, administrativo y mejora en la articulación de cadenas de valor empresarial, es decir el conjunto de operaciones que van desde el diseño, extracción, producción, procesamiento, manufacturado y distribución de los productos. 

 A nombre de las Pymes, Marvin Álvarez describió como desde su infancia en un  aldea pobre de Choluteca, con el esfuerzo y los valores inculcados por sus padres, entre ellos el trabajo como fuente de prosperidad, junto a sus siete hermanos creo Bodega Marvin que ahora, con la capacitación del PDP y  como proveedor de una empresa sólida, su negocio se convertirá en Inversiones Carvajal. 

 El  coordinador del PDP Nelson Torres, explicó que si el PDP se masifica, se revertirá la importación de productos y materia prima que se efectúa en muchas empresas como Agrolibano, que en este momento es del 60 %. Torres afirmó que esta alianza ha generado alrededor de 80 nuevos empleos en las ocho PYMES.

 Edo Stork, representante a.i. del PNUD señaló que ahora el reto es encadenar aquellos grupos de productores a mercados competitivos, que están siendo atendidos a través de los proyectos de desarrollo rural, y  recalcó que este reto no puede ser posible sin la participación y apoyo de las  grandes empresas de servicios que utilizan como materia prima los productos del campo.

 Según la Encuesta de Hogares 2010, existen más de un millón 187 mil  PYMES en el país, las cuales contribuyen con la generación de  más de un millón 680 mil empleos directos, lo que significa que emplean al 50 % de la población económicamente activa del país y el 62 % en el sector agrícola.

 La presidenta del COHEP entrego el diploma de certificación a Marvin Álvarez de Bodega Marvin
La presidenta del COHEP entrego el diploma de certificación a Marvin Álvarez de Bodega Marvin