En su 68 aniversario: La ONU mantiene su compromiso con el desarrollo de Honduras

24 oct 2013

image el SNU trabaja para aproximarse junto al Gobierno y la población a las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En respuesta a las prioridades estratégicas del país, identificadas con el Gobierno a partir del Plan de Nación y la Visión de País, el Sistema de la ONU (SNU), invierte en su plan quinquenal, más de 239 millones de dólares, a través del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) en Honduras.

Con fondos propios y aportes significativos de países y organismos cooperantes socios del desarrollo y el mismo Gobierno hondureño, el SNU impulsa programas y proyectos que agilizan esta propuesta de desarrollo.

Este mecanismo de programación conjunta para los años 2012-2017, está en consonancia con los resultados del análisis de país, identificando aquellas áreas donde es necesario un mayor refuerzo, pero además, donde las agencias, fondos y programas desde su propia especificidad y mandato, poseen mayores capacidades para acompañar los procesos que impulsa el país.

En el marco de los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y ambientales, el SNU contribuye a mejorar los índices en el acceso a la educación, salud, nutrición, fomento a la democracia representativa y participativa y la seguridad, apoyo a la planificación nacional y local, justicia y derechos humanos, medio ambiente, cambio climático, apoyo a la gestión de riesgos y preparación frente a desastres, empleo, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Las agencias especializadas, fondos y programas que trabajan en la ejecución de este  Plan de Acción son el UNFPA, ONUSIDA, UNESCO, OPS, FAO, Programa de Voluntarios, UNICEF, ONU Mujeres, UIT, PMA, OIM y  PNUD.

El MANUD sirve como herramienta de planificación y monitoreo para los asociados que lo implementan, los donantes y el SNU. El Plan inserta las acciones del SNU dentro de los marcos legales y de rendición de cuentas, acordados con el Gobierno de Honduras. A través del Plan se aplican nuevos enfoques de programación y un incremento de la coordinación entre agencias.

Actualmente, el SNU trabaja para aproximarse junto al Gobierno y la población a las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una agenda mundial orientada a acabar con la pobreza y el hambre extrema al 2015 y en consulta nacional, junto con el Gobierno, se identificaron ya las prioridades a partir de esa fecha.

En estos encuentros multisectoriales, la población hondureña priorizó que los temas que debe contener la Agenda Mundial de Desarrollo Post 2015 deben ser la construcción de ciudadanía y cohesión social, crecimiento económico con equidad y sostenibilidad, fortalecimiento del Estado democrático, eficiente bienestar social, y vulnerabilidad ambiental.

En Honduras, tal como lo expresa en su mensaje el secretario general de este organismo mundial, Ban Ki-moon, Naciones Unidas, redobla esfuerzos para “estar a la altura de los ideales fundacionales y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.