Exponen avances sobre Plan Nacional para la gestión integral del riesgo por desastres

11 oct 2013

imageLa consulta continuará a unificar esfuerzos frente a estas emergencias

Organismos internacionales y cuerpos de socorro con alta experiencia en gestión de riesgos y prevención de desastres causados por fenómenos naturales, conocieron en una consulta nacional multisectorial de dos días, el proceso para la elaboración del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, los avances en la elaboración de la Política de Estado sobre gestión de riesgos y las enmiendas a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

 La  importancia de la preparación pre desastres, para atender con rapidez y  de forma oportuna este tipo de fenómenos; la situación de vulnerabilidad del país, los resultados del análisis nacional y el proceso de consulta municipal sobre riesgos, además del intercambio de experiencias y herramientas desarrolladas por los socios y actores vinculados al Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO III),  fueron expuestas  en este evento.

 El encuentro fue organizado, por la Estrategia Internacional para la  Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con el apoyo de COPECO y el PNUD-Honduras, en el marco del Día para la Reducción de Desastres que se celebra el 13 de octubre.

 En los últimos 30 años, Honduras ha enfrentado 51 desastres causados por fenómenos naturales, entre sismos, inundaciones, deslizamientos, huracanes e incendios forestales. Estos "grandes" desastres, han reportado pérdidas superiores a los 4,500 millones de dólares, de los cuales más de 4.000 corresponden a los 14 huracanes registrados en este periodo. El fenómeno de mayor impacto ha sido el Mitch, precisó, Sandra Buitrago oficial de Gestión de Riesgo del  PNUD.

 Estas cifras muestran que las pérdidas son cada vez mayores por los fenómenos de intensidades moderadas. Sectores como infraestructura vial, agricultura, agua y saneamiento; y educación, son los que acumulan más pérdidas.

 En el encuentro se recalcó que la gran vulnerabilidad de Honduras no está tan relacionada con el número de fenómenos naturales que azotan la región, sino con la débil preparación ante los desastres.

 DIPECHO VIII impulsa cinco iniciativas a nivel nacional, entre ellas el proyecto  "Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT) Río Choluteca",financiado por la Unión Europea y el PNUD, que tiene como objetivo reducir el riesgo a desastres por inundaciones y deslizamientos en la cuenca alta y baja del Río Choluteca, especialmente en las comunidades más vulnerables de los municipios del Distrito Central y Marcovia.

 Actualmente Tegucigalpa cuenta con 19 Comités de Emergencia Locales (CODELES) ubicados en las zonas más  vulnerables de la capital, organizados, capacitados y equipados para responder ante emergencias,  los que actúan con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), en situaciones de emergencia.

Este año los barrios y colonias El Chile, Miramesí, Campo Cielo, José Ángel Ulloa y La Bolsa, ya cuentan con su propios Codeles conformados por en su mayoría mujeres, los cuales  están equipados con palas, piochas, carretas, lazos y otros insumos, para responder ante una eventualidad a nivel local. La zona de los mercados, también cuenta con CODELES recientemente conformados.

 En la inauguración del evento participaron miembros de COPECO; ejecutivos de CEPREDENAC; oficiales de la EIRD, personal de PNUD, UNICEF, GOAL, DCA, Cruz Roja Finlandesa y Plan Internacional Ayuda en Acción, entre otros.


Estudiantes de escuelas que enfrentan en riesgo hicieron simulacros de emergencia