Miskitos hacen ruedas de negocios para ampliar inserción en mercado maderable

15 ago 2013

image Los productores miskitos ya suscribieron contratos de aprovechamiento sostenible

 

  •        En las primeras negociaciones han identificado demanda de empresarios

Dirigentes miskitos efectúan ruedas de negocios con empresarios de Republica Dominicana, Gran Caimán, El Salvador, Costa Rica y Honduras,  para presentarles  los productos maderables que se cultivan en La Moskitia bajo adecuados planes de manejo forestal.

 La propuesta ofrece entre sus atractivos, madera de alta calidad que proviene de un bosque  bajo lineamientos de manejo sostenible y respeto por la naturaleza, en apego a sus prácticas ancestrales y con el acompañamiento técnico del Proyecto Moskitia que auspician el Fondo para el Ambiente Mundial, el PNUD y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

 Los presidentes de las cooperativas Kiusi Pusalka y Tinki Dawan, Glen Bolian y Antonio Henríquez Yusde respectivamente, informaron que ya sostuvieron dos ruedas de negocios las cuales permitieron identificar las especificaciones y condiciones de demandas de los industriales madereros. 

Los dirigentes de estas cooperativas aprovecharon su visita a Tegucigalpa para reunirse con funcionarios del Programa de Fomento de Negocios Rurales (Pronegocios), quienes han mostrado interés en acompañar financieramente estas opciones productivas que dinamizarán la economía local.

A la fecha, el ICF y  seis cooperativas forestales de Auka, Mocorón y Rumdin, han suscrito dos contratos de manejo para el aprovechamiento sostenible de los bosques de pino y latifoliado, en este último, se proyecta aprovechar más allá de la caoba, otras especies de alto valor en la industria de la madera, entre otras,  cedro, cortés, cubillo, níspero, laurel, suradan y santa  maría, a las que se pretende dar valor agregado.

 Los productos maderables miskitos, proceden de una región con una vasta red de ecosistemas saludables, debido a la interacción y aprovechamiento del patrimonio natural que realizan los pobladores miskitos, en apego a su cosmovisión y prácticas ancestrales de cuidar  el bosque.

 Es importante destacar en el caso de estas cooperativas, la integración de las mujeres no solo en el aprovechamiento, sino también en las tareas de protección y combate de incendios, como protagonistas del desarrollo  de esta importante región.

 Norvin Goof, presidente de MASTA, expresó que este proceso de producción sostenible, con valores agregados, tendrá un mayor auge cuando sean entregados  los once  de los trece títulos ínter comunitarios miskitos, actualmente en proceso.

 Destacó además, que  ellos  no solo extraen madera del bosque, sino que también, cuidan y protegen sus bosques, involucrándose activamente en las arduas jornadas para el control y combate de incendios forestales, con el equipo donado por el Proyecto Moskitia, que este mes ha previsto continuar con las capacitaciones sobre manejo integrado del bosque, entrenamiento que permitirá una mejor administración del área  boscosa que  cuidan.

 


En el manejo del bosque está involucrada toda la comunidad