Presentan informe sobre prioridades ciudadanas para el desarrollo a partir del 2015

25 jul 2013

imageLa información se presentará a los Jefes de Estado y Gobierno en la Asamblea de la ONU.

·         La población definió las prioridades que se deben atender en la próxima agenda mundial de desarrollo

Crecimiento económico con equidad y sostenibilidad, eficiente bienestar social, vulnerabilidad ambiental, fortalecimiento del Estado democrático, construcción de ciudadanía y cohesión social, son las prioridades expresadas por la población en la Consulta Nacional Post 2015.

 El informe que ya fue entregado a la ONU para su incorporación en la Agenda Mundial de Desarrollo Post 2015, fue presentado hoy en Tegucigalpa.

 Honduras es uno de los 50 países seleccionados por las Naciones Unidas para realizar una consulta nacional encaminada a recoger insumos que permitan definir la Agenda de Desarrollo Post 2015, que dará seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM han tenido un gran impacto en la mejora de vida de millones de personas, pero todavía queda mucho por hacer para acabar con la pobreza extrema, las enfermedades y las crisis ambientales.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, 1,034 hondureñas y hondureños han participado en reuniones y talleres con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de distintas comunidades, personas pertenecientes a los grupos más vulnerables y a través de una encuesta online, con el propósito de identificar cuáles han de ser las principales áreas en las que el desarrollo mundial ha de concentrase para lograr un mundo más justo, próspero y seguro.

 Las prioridades señaladas por la población hondureña a través de esta consulta, se integrarán junto a las recogidas en los informes de los 49 países restantes y se presentarán a los Jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el período de sesiones de este año.

 Distintas instituciones hondureñas han colaborado activamente en la realización de esta consulta. Con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y los distintos Consejos Regionales de Desarrollo, se realizaron siete talleres regionales en las ciudades de La Esperanza, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa, en las cuales se recogieron las aspiraciones de las y los hondureños en distintos temas de importancia para el desarrollo del país.

 Las prioridades compiladas en Honduras que complementan la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un mundo mejor, se puede conocer vía internet en la página http://post2015honduras.un.hn