MUJERES AFRODESCENDIENTES Y ACCIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

16 jul 2013

imageEn representación de Honduras participa las diputadas hondureñas Lorena Herrera y Perla Simmons

Panamá, 16 de julio de 2013. “No queremos ser vistas como víctimas, sino que queremos ser vistas como actoras. Las mujeres podemos cambiar nuestro propio destino y por ello debemos exigir el derecho a ser actoras de la sociedad y la política”, afirmó Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el acto inaugural del Foro regional Mujeres afrodescendientes y acción política en América Latina inaugurado hoy en Ciudad de Panamá.

Grynspan destacó la necesidad de “construir una agenda que permita avanzar en la participación política de las mujeres afrolatinoamericanas”.

El Foro regional busca dar un impulso regional a la instalación de temas de igualdad étnica, socioeconómica y de género en los Estados latinoamericanos. Mujeres afrolatinoamericanas de 17 países de América Latina, representantes de alguno de los tres poderes del Estado o en cargos ejecutivos de partidos políticos, intercambiarán durante dos días experiencias y estrategias que hagan posible una mayor incidencia política de las mujeres afrodescendientes.

La Administradora Asociada del PNUD enfatizó la necesidad de seguir avanzando para superar la desigualdad y la equidad de género en la región. “La población afrodescendiente sigue mostrando en América Latina y el Caribe niveles mucho más bajos de pobreza, analfabetismo y desigualdad.

La discriminación respecto a la población afrolatinoamericana sigue siendo lacerante. Por ejemplo, la mortalidad materna entre las mujeres afrodescendientes es tres veces superior. Esto no es aceptable para el desarrollo humano y la agenda de equidad que debemos de seguir”, afirmó Grynspan.

La participación política de las mujeres afrodescendientes es aún incipiente si se considera el escaso número de mujeres que han accedido a cargos electivos en los Parlamentos en la mayoría de los países latinoamericanos, incluso en aquellos que cuentan con leyes que establecen cupo de género. En los estamentos políticos (nacionales, estaduales y locales), la población afrodescendiente se encuentra subrepresentada en todos los países en relación con el tamaño de su población, pero las mujeres afrodescendientes se encuentran aún más subrepresentada que los hombres afrodescendientes y que las mujeres no afrodescendientes.

En este contexto, se propone que los Estados lleven a cabo acciones para incorporar o bien mejorar la presencia política de las mujeres afrodescendientes; una de las propuestas es la llamada “cuota doble”, que es la combinación de leyes nacionales de cuotas de género con otras disposiciones relacionadas con la representación de minorías étnicas.

Por su trayectoria, las mujeres afrolatinoamericanas que asisten al Foro han demostrado su interés en incrementar la incidencia política de las mujeres afrodescendientes en los espacios de toma de decisión en sus países.

Durante los dos días de duración del Foro participarán destacadas personalidades de la región; entre ellas, Nigeria Rentería, Alta Consejera Presidencial, y Aury Guerrero, gobernadora del Archipiélago de San Andrés, ambas de Colombia; las directoras de los Instituto de la Mujer de Panamá y Uruguay; diputadas de Brasil, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, y altas autoridades provinciales y regionales, además de dirigentes partidarias y sociales.

El Foro está coordinado y organizado por el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina II”, con el apoyo estratégico del Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Con este encuentro, el PNUD colabora para mejorar la participación y la inclusión de las mujeres afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad, muy especialmente en su acceso al poder político.

Por consultas: Pablo Basz, Asesor Regional de Comunicaciones del PNUD, (507) 305 4864