Conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26 jun 2013

imagela humanidad ha decidido establecer el 26 de junio como el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Tegucigalpa 26 de Junio de 2013.- Con el fin de promover la implementación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT), y de buscar la erradicación definitiva de tan deplorable y abyecto flagelo que afecta la integridad física y psicológica de la persona humana y de sus familiares, la humanidad ha decidido establecer el 26 de junio como el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Hoy, Honduras se suma a la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura para reforzar la relevancia de aquellos derechos.

La tortura es un acto deliberado que busca violentar la integridad física y psicológica, afectando directamente la dignidad intrínseca de todo ser humano. En todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la tortura está absolutamente prohibida y no puede invocarse en ninguna circunstancia.

Efraín Perez asesor Internacional en Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, expreso que Honduras ha aceptado Tratados Internacionales Como estado Miembro de la ONU, el mismo debe ser el garante al respeto y la promoción de los derechos humanos.

Hoy en el día de la conmemoración de las Víctimas de la Tortura, la sociedad civil está llamada a vigilar para que la tortura sea erradicada de nuestras sociedades, puntualizo.

Durante los años ochenta y noventa se hicieron avances tanto en el desarrollo de las normas e instrumentos jurídicos como en la imposición de la prohibición de la tortura a nivel internacional. En 1985, la Comisión de Derechos Humanos nombró al primer Relator Especial sobre la Cuestión de la Tortura, cuyo mandato consiste en examinar las cuestiones relativas a la tortura, abarcando todos los países, independientemente de que el Estado haya ratificado la CAT. Actualmente, la Relatoría Especial está a cargo del argentino Juan Méndez.

Elias Carranza director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), manifestó que existen factores que indican que las víctimas de Tortura provienen de los estratos de clase baja, y que la inequidad juega un papel determinante en esta correlación de los hechos delictivos ; en los países con mayor inequidad, mayor son los índices de homicidios , según un informe publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Detallo.

El instrumento fundamental en la lucha contra este flagelo a nivel internacional es la CAT que fue aprobada por la Asamblea General en 1984, la cual entró en vigor en 1987, y de la cual Honduras es Estado Parte desde el 1996. Por su lado, a nivel regional, en ese mismo año, también entró en vigor la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

De particular importancia para la prevención de la tortura en Honduras es el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que se crea en cumplimiento de las obligaciones internacionales por arte del Estado en esta materia, en particular, tras la ratificación del Protocolo Facultativo de la CAT y mediante el Decreto Legislativo 136-2008.

El CONAPREV es un organismo especial de derecho público con independencia política, técnica y presupuestaria y cuyo mandato central es examinar periódicamente el trato de personas privadas de la libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer la protección contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; Tiene la facultad de emitir recomendaciones y formular propuestas de ley. Cabe destacar que el CONAPREV fue el primer mecanismo nacional de prevención en Centroamérica.

Al mismo tiempo, en la lucha para la prevención de la tortura, la sociedad civil desempeña un rol clave, y ello se logra mediante el empoderamiento de la misma en su función de vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en materia de Derechos Humanos y de concientizar a la sociedad hondureña.

Es menester subrayar que en este año en Honduras se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura en un contexto particular: El proceso de transición del sistema penitenciario hondureño, liderado por la Comisión Especial de Transición del Sistema Penitenciario y cuyo mandato consiste en “planificar, dirigir y supervisar la transición de la estructura y personal de la Dirección General de Servicios Especiales Preventivos de la Secretaría de Seguridad al futuro Instituto Nacional Penitenciario, órgano desconcentrado y dependiente de la Secretaría del Interior y Población.”

Al Evento asistieron miembros del G-16, Cristian Munduate, Coordinadora a.i del Sistema de Las Naciones Unidas en Honduras, Miguel Ángel Ortiz, Presidente Pro Tempore del MNP- CONAPREV y la Sra. Ana Pineda Ministra de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Juan Almendares del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Sociedad Civil.


Honduras se suma a esta conmemoración para reforzar la relevancia de aquellos derechos.