Adaptan herramienta para fortalecer el impacto de políticas públicas

23 may 2013

imageEl personal técnico gubernamental se especializa en la medición de impactos

·         La iniciativa fortalece capacidades de técnicos nacionales para el análisis sectorial de los determinantes de los ODM.

 

Tegucigalpa 23 de Mayo de 2013.- Una herramienta que permite determinar el costo de las intervenciones estatales necesarias para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y estimar el impacto de estas intervenciones en la pobreza y desigualdad, es adaptada por un grupo de técnicos nacionales.

Se trata de un modelo de equilibrio económico denominado Maqueta para la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MAMS, siglas en inglés), que incorpora un análisis de micro simulaciones, que permitirá a técnicos nacionales  orientar de manera oportuna, la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que contribuyan al logro de metas incorporadas en los planes de desarrollo nacionales, incluyendo los que abordan el equilibrio fiscal, pobreza, educación primaria, mortalidad, agua y saneamiento.

 A nivel internacional, el MAMS ha sido utilizado en otros países como apoyo para acciones estratégicas tales como la creación de un Laboratorio de Análisis de Políticas en Nicaragua, el análisis del impacto de las remesas en la economía y la pobreza en Bolivia, el análisis sobre el impacto de la eliminación de las exoneraciones en la economía, en Costa Rica, y el análisis sobre los posibles impactos de una eliminación de la ayuda externa en la economía y los ODM, en Uganda.

 A solicitud del Gobierno, a través del Banco Central, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gestionó y financió la participación de Honduras en el grupo de países beneficiarios del proyecto internacional “Fortalecimiento de la Coherencia entre las Políticas macroeconómicas y Sociales mediante un Modelado Macro-Micro Integrado” auspiciado por la División de Análisis y Políticas del Desarrollo de ONU-DAES.

 En este proceso de fortalecimiento de capacidades participaron técnicos de las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG); Desarrollo Social; Educación; Finanzas; Planificación y Cooperación Externa; Presidencia, Salud; el INE; la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el BCH.

 A finales de 2012, se llevaron a cabo dos talleres de capacitación a través de los cuales se logró completar una matriz de contabilidad social estándar, insumo fundamental para adaptar el modelo a la realidad nacional. Asimismo, se logró avanzar en la recolección de la información estadística necesaria para la estimación de los determinantes de los ODM seleccionados, información que servirá para calibrar el modelo.

 Este año se completará el proyecto con tres talleres adicionales, en el último de los cuales, se presentarán las recomendaciones a tomadores de decisión del Gobierno y de la comunidad donante.


El investigador del PNUD y estadístico José Vélez en una de las jornadas