Jóvenes rurales identifican temas claves para el desarrollo mundial pos-2015

02 may 2013

imageLa agenda incluye cinco prioridades identificadas en distintas consultas con grupos de especial interés

Siguatepeque, 2 de mayo de 2013.-  En Siguatepeque, 35 jóvenes de los municipios de La Esperanza, Comayagua, Cane y Siguatepeque, participaron en la identificación de los temas claves que desde Honduras se quieren ver incorporadas en la agenda del desarrollo mundial a partir del 2015.

 El evento fue acompañado por el alcalde de ese municipio, José Osegueda, Fernando Burguillos, oficial de la oficina de Coordinación de la ONU y el sociólogo e investigador, Mario Posas, quien facilita la consulta.

 Al acercarse la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza una serie de consultas participativas y amplias en 50 países, entre ellos Honduras, para construir una nueva agenda global que vuelva a movilizar a los diferentes sectores de la sociedad, alrededor de una agenda mundial  común de desarrollo.

A menos de tres años para el 2015, la ONU estimula a los países a hacer un último esfuerzo para llegar lo más lejos posible en el logro de los ODM y empezar a trabajar en la definición de una nueva agenda para continuar avanzando hacia un mundo más pacífico, más próspero y más justo.

La agenda mundial de desarrollo que relevará a los ocho ODM, surgidos de la Declaración del Milenio firmada en el año dos mil por 191 países, ya ha comenzado a construirse a través de un proceso inclusivo y participativo para lograr que las prioridades que se incorporen a la misma respondan a las necesidades de los pueblos.

En el caso de Honduras, a través del proceso de consulta nacional iniciado en el mes de diciembre del año pasado, se han identificado cinco prioridades a ser incluidas en la agenda de desarrollo mundial post 2015, las cuales apuntan a un desarrollo económico con mayor equidad; un Estado más democrático y eficiente en su interacción con los ciudadanos; un mayor bienestar social en áreas como la educación, la salud o la seguridad; construir una mayor ciudadanía y cohesión social,  y alcanzar una sostenibilidad ambiental ampliada.

 En esta oportunidad, en colaboración con las agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Honduras, diferentes secretarías de Estado, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, se están consultando a distintos grupos que habitualmente no participan en procesos de planificación estratégica como los jóvenes, migrantes, pueblos indígenas y afrohondureños, personas viviendo con discapacidad, entre otros, para que sus preocupaciones y aspiraciones queden reflejadas en esta nueva agenda de desarrollo mundial.

Para ampliar la interacción y el intercambio de información y opiniones, el Sistema de la ONU en Honduras cuenta con un sitio web dedicado a la Consulta post 2015, http://consultapost2015honduras.un.hn, que ofrece la posibilidad a toda la población  hondureña, la posibilidad de hacer llegar su opinión a través de una encuesta electrónica.

 Igualmente, desde este sitio web se puede acceder a otro sitios creados por la ONU y de alcance mundial destinados también a recoger las opiniones de cualquier persona, como “El futuro que queremos”  http://www.worldwewant2015.org/ o “Mi Mundo” http://www.myworld.org.

 Los resultados de esta consulta serán presentados en un acto público y se difundirán a través de folletos, videos y otros insumos comunicacionales.

 

image
El alcalde de Siguatepeque José Osegueda, acompañó la jornada de consulta