Voluntarios se unen a las unidades de mediación y conciliación para mejorar la convivencia del Municipio de Choloma

23 abr 2013

imageLos voluntarios definieron sus propuestas de trabajo

Choloma Cortes 29 de Abril de 2013. - Unas 42 personas  fueron seleccionas para dar acompañamiento a  las Unidades de Mediación y Conciliación de Conflictos Comunitarios UMCC,  a fin de solventar problemas ciudadanos de manera pacífica y sin necesidad de abrir procesos judiciales.

 Las entrevistas se realizaron individualmente a cada voluntaria y voluntario, quienes serán los encargados de promover la convivencia y la resolución de los conflictos de sus comunidades.

Los ciudadanos provenientes del municipio de Choloma, participaron en el módulo de motivación y sensibilización comunitaria, la  cual incrementara sus capacidades de solución de conflictos.

Diez municipios de Honduras han mejorado su capacidad de gestionar los conflictos ciudadanos a través de las UMCC, una instancia que  fomenta una cultura de paz y contribuye a armonizar la convivencia ciudadana de los municipios con altos índices de violencia.

Hasta el momento, las UMCC, impulsadas por el PNUD, con fondos de la Cooperación Española (AECID), la Cooperación Sueca (ASDI) y actualmente con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID),  han atendido un total de 5.546 disputas, de las cuales 3.057 fueron mediadas o conciliadas. Es decir, el 56.7% de las disputas encontraron una solución pacífica.

 Para llevar a cabo esta iniciativa, ha sido necesario poner en marcha varias estrategias. Por una parte, fortalecer a las municipalidades al interior de las Direcciones de Justicia Municipal, creando  estas oficinas especializadas  para promover mecanismos de justicia alternativa.

 


Los voluntarios y voluntarias son provenientes de distintas comunidades