En el Día de la Tierra reconocen labor de Juntas de agua de Pico Bonito por proteger el Colibrí esmeralda

22 abr 2013

imageLa AJAASSPIB fue premiada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

Tegucigalpa 22 de Abril de 2013.-  La Asociación de Juntas de Agua del Sur de Pico Bonito (AJAASSPIB), recibió hoy un reconocimiento por proteger y conservar los recursos naturales y  especialmente, el hábitat del Colibrí Esmeralda, una especie  única que solo existe en Honduras.

 El homenaje fue entregado a la secretaria de la AJAASSPIB Zumilda Duarte, por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente  (SERNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), en el marco del Día de la Tierra.

 Esta fecha sirve para reflexionar y reconocer sobre la responsabilidad que todos los seres humanos  tenemos para orientar nuestras acciones hacia un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, dijo el viceministro de Serna, Marco Jonathan Lainez.

 La AJAASSPIB trabaja  desde hace cinco años en la montaña de Pico Bonito entre los departamentos de Atlántida y Yoro - que forma parte del corredor biológico mesoamericano - preservando 40 000 hectáreas de bosque en las zonas donde habita el colibrí esmeralda, que actualmente está en peligro de extinción y mejorando la captación y buen uso del agua , a través los 27 comités de agua que han organizado.  

 Por su compromiso, recientemente, la AJAASSPIB fue seleccionada por la Iniciativa Ecuatorial  y premiada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), entre 812 propuestas  presentadas por 113 países.

 Esta distinción a nivel mundial, permite visibilizar los esfuerzos de la gente local en favor de un desarrollo sustentable y además permite mostrar parte de las múltiples iniciativas positivas que se realizan en la Honduras adentro, las cuales  apoyan una mejor imagen del país, indicó Francis Rafael Contreras Rivera, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

Los grupos homenajeados desarrollan procesos de conservación, que responden a las prioridades del país en áreas como la conservación de la Biodiversidad; recuperación de suelos y reciclaje  de desechos urbanos, para reducir impactos en cambio Climático.

 El Premio Ecuatorial contribuye a difundir el mensaje de que la biodiversidad y los ecosistemas sanos, cuyo deterioro y pérdida se está produciendo a un ritmo alarmante, son fundamentales para garantizar la sostenibilidad global, recalcó el representante interino de PNUD, Edo Stork.

 El funcionario precisó que las iniciativas dirigidas desde la comunidad, como la homenajeada, pueden ofrecer soluciones innovadoras, eficaces y muy necesarias; asimismo señaló que acciones como esta, necesitan un mayor apoyo para poder multiplicar su potencial impacto.

 


Zumilda Duarte, llamó a no destruir el único hogar que tenemos: la tierra