En Tela forman promotores en convivencia y mediación comunitaria

18 abr 2013

imageEn mesas de trabajo los candidatos a promotores definen sus planes de trabajo

Tela, Atlántida, abril 18 de 2013.- Alrededor de 57 ciudadanos, de diferentes comunidades de Tela, iniciaron un proceso para formarse como promotores en convivencia y mediación comunitaria, a fin de contribuir a la convivencia pacífica de sus municipios.

Los pobladores son mujeres y hombres voluntarios, dispuestos a poner un alto al elevado índice de conflictos entre los pobladores Teleños.

Entre todos los capacitados, se identificarán líderes que destaquen por su perfil como mediadores comunitarios y promotores en convivencia para fortalecer las actividades de las Unidades Municipales de Mediación y Conciliación de Conflictos Comunitarios (UMCC).

Con las UMCC se trata de descongestionar la alta incidencia de casos de menor importancia que llegan a los Juzgados de lo Civil. Estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, han dado resultados efectivos en Colombia, Venezuela, Argentina y actualmente Honduras, en el Distrito Central, Comayagua, Juticalpa, Choloma, La Ceiba, Roatán, Utila, Tela y San Pedro Sula. La capacitación se realiza con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Seguridad, y la municipalidad de Tela.

La mediación y conciliación de conflictos, son mecanismos eficaces que contribuyen a prevenir la violencia ciudadana en las comunidades.

La finalidad del proyecto es mostrar y hacer conciencia que un problema o una tragedia, puede ser evitada a través de la negociación de las partes en conflicto, llegando a un mutuo acuerdo, sin tener que llegar a un juzgado.

El Programa Nacional de Prevención; Centro de Derechos Laborales; el Comité de apoyo al Centro Penal en Tela; alumnos de las Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico y el Grupo de Rehabilitación Esperanza para la Juventud, son entre otras las organizaciones participantes.


Los ciudadanos voluntarias y voluntarios, participan activamente en el desarrollo de las actividades