Gobierno lanza plataforma que transparenta uso de fondos de la cooperación externa

11 abr 2013

imageLa cooperación internacional recibió con mucho agrado esta herramienta electrónica

·        La herramienta electrónica será administrada por personal técnico de Seplan  

Tegucigalpa, 11 de abril de 2013.- Una herramienta de gobierno electrónico que permite transparentar en línea, la información sobre la cooperación  que recibe el país, fue presentada hoy por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).

 Accesible y fácil de utilizar por todos los que quieran conocer y utilizar esta información, la herramienta será administrada por SEPLAN, y fue financiada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tener información digital, fácil de clasificar, faculta al Gobierno a mejorar su toma de decisiones en cuanto a la planificación e intervención de proyectos y le permite tener una visión estratégica que integre las lecciones aprendidas del pasado, señaló el ministro de SEPLAN, Julio Raudales.

Este es un paso significativo en los esfuerzos de modernización del Estado y una importante herramienta para dar a conocer la información de la cooperación, mejorar la coordinación entre cooperantes y fortalecer la apropiación del país en el proceso de gestión de la cooperación y planificación del desarrollo.

 El designado presidencial, Victor Hugo Barnica, agradeció a la cooperación internacional por la creación de esta nueva herramienta y recalcó que para Honduras, el lanzamiento de la PGC es muy importante pues responde a los acuerdos internacionales suscritos  por el país para el uso transparente de fondos. 

 La plataforma busca  optimizar tiempos y  poner a la disposición toda la información de los proyectos que se están ejecutando en el país con el respaldo de la cooperación internacional; de esta manera, la academia, la sociedad civil y los promotores de desarrollo,  podrán  tener de forma rápida, con la ayuda de la tecnología, todos los proyectos  que se ejecutan en las diferentes áreas priorizadas con el Gobierno, apuntó el representante adjunto del PNUD, Edo Stork.

 El encargado de negocios de la UE, Peter Versteeg,  se mostró satisfecho  de que Honduras cuente con una plataforma virtual que permite mostrar al cooperante, dónde son las zonas que se está trabajando, así como el área de influencia del proyecto. También se refirió al apoyo que ha estado ofreciendo la UE en temas como el fortalecimiento de los derechos humanos,  entre otros proyectos.

 Para ingresar a la Plataforma de Gestión de la Cooperación y conocer los datos sobre qué está financiando la cooperación externa en Honduras, basta con ingresar  a la página web pgc.seplan.gob.hn

En el evento participaron el designado presidencial Victor Hugo Barnica;  el misntro de SEPLAN, Julio Raudales; la directora de ACDI para Centroamérica, Rajani Alexander;  el encargado de negocios de la UE, Peter Versteeg; el representante interino del PNUD,  Edo Stork y otros miembros de la cooperación internacional y el Gobierno. 

 


La PGC ayudará a mejorar la cooperación que ofrecen los cooperantes