Entregan equipo contra incendios para proteger bosques de la Moskitia Hondureña

04 abr 2013

imageEstas herramientas protegerán los bosques de coníferas de Rondín, Auka, Rus, Rus, Mabita y Mocorón

·          En lo que va del año unas 40,000 hectáreas de bosque ha sido afectadas por incendios forestales,

 La Moskitia, 4 de abril de 2013.- Un  lote  de  equipo  contra incendios valorado en más de 200 mil lempiras, fue   entregado a  pobladores de la comunidad de Rondín, en la Moskitia hondureña. 

 El equipo fue donado por el Proyecto  Conservación de la Biodiversidad en los Paisajes Productivos Indígenas de la Moskitia, conocido como Proyecto Moskitia, que ejecuta el PNUD, en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con el apoyo financiero del Fondo para el Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingles).

Kits meteorológicos portátiles, batefuegos, bombas de mochilas, cascos protectores, rastrillos forestales, azadones forestales, hachas de mano, dispensadores de fuego, palas y  piochas,  forman parte del equipo trasladado con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.

El Comandante de las Fuerzas Armadas para la Protección de Ecosistemas y Ambiente, Coronel Marco Antonio Leiva Puerto, expresó que las Fuerzas Armadas mantienen 1,200 soldados a nivel nacional, listos al llamado por alertas de incendios forestales y para apoyar las actividades ambientales de reforestación y prevención de tala de bosques.

 Además del equipo para prevenir incendios forestales, el Proyecto Moskitia en coordinación con la oficina regional del ICF en Puerto Lempira, ha venido desarrollando un proceso de concientización entre la población escolar y las organizaciones locales, dirigidas a prevenir y controlar incendios forestales. En este marco, se tiene contemplada la entrega de manuales para maestros,  para cada uno de los tres ciclos del sistema educativo formal y  para prácticas de control para el combate de incendios y  quemas controladas, informó Elina Kaartinen, coordinadora del proyecto.

 Andro Mendoza, técnico del proyecto, explicó que para conservar los bosques de coníferas de Rondín, Auka, Rus, Rus, Mabita y Mocorón en La Moskitia y para evitar la alta recurrencia de incendios que afecta la regeneración natural, los pobladores en coordinación con la oficina regional del ICF y del Proyecto Moskitia, se  han venido involucrado activamente en un proceso de capacitación para la realización de rondas corta fuegos y aplicación de quemas controladas y otros mecanismos de prevención y combate de incendios, en un área de 400 kilómetros cuadrados.

Por su parte Fredy Márquez, jefe del departamento de Protección Forestal del ICF, manifestó que en lo que va de este año se registran a nivel nacional, 23,790 hectáreas de bosque afectadas por incendios forestales, de la cuales unas 17,266 hectáreas de bosque de pino, que equivale al 72% del total nacional, se encuentran en La Moskitia.

 Esta alta ocurrencia de perdidas forestales en la Moskitia, se relaciona con el tipo de condiciones climatológicas propias de la región Miskita, el tipo de pastos y  los pocos medios que existen para el control y combate de incendios en esta región, por lo que la entrega de este equipo, es de especial relevancia para contribuir con la reducción de las pérdidas forestales, puntualizó.

A través del Proyecto Moskitia, la oficina del PNUD en Honduras, ha venido promoviendo la conservación de la biodiversidad bajo el enfoque de integración y plena participación de los actores locales, impulsando alternativas productivas amigables con la conservación y apego a las prácticas ancestrales arraigadas en la cultura y cosmovisión Miskita concluyó, Alexis Irías, enlace institucional del Proyecto.


Este año, el 50 % de los incendios forestales han ocurrido en La Moskitia