Países del Sur aumentan IDH en los últimos 20 años según Informe 2013

14 mar 2013

imageEl Informe refleja la nueva realidad del Sur emergente

 ** La inequidad en Honduras estanca el avance hacia un mejor desarrollo humano

Tegucigalpa, 14 de marzo de 2013. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es presentado hoy en la ciudad de México D.F., por Helen Clark, Administradora del PNUD, y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Noruega, Australia y los Estados Unidos lideran la clasificación de 187 países de acuerdo con la última clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicada hoy en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En cambio, la conflictiva República Democrática del Congo y Níger, afectado por la sequía, comparten la última posición en la clasificación.

Esta es la primera vez que se introduce el concepto de empate estadístico en la clasificación por IDH, para aquellos países con valores del IDH que son idénticos por lo menos hasta tres decimales. Por ejemplo, Irlanda y Suecia, cada uno con un IDH de 0.916, ocupan ambos el séptimo lugar, aunque los valores del IDH de los dos países divergen cuando se comparan cuatro o más puntos decimales.

Honduras, por su parte, con un IDH de 0.632 en el 2012, ocupa la posición 120 en la clasificación mundial y el puesto 30 de entre los 33 países de América Latina y el Caribe incluidos en la lista, solamente arriba de Nicaragua, Guatemala y Haití.

Sin embargo, a pesar de los grandes retos en materia de desarrollo que tiene Honduras, los datos del Informe muestran que la tasa de crecimiento anual del IDH desde el 2000 ha sido de 0.97%. En otras regiones del mundo hay 14 países que registraron avances impresionantes en IDH de más del 2% anual.

En este sentido el Informe señala que “En las últimas décadas, países de todo el mundo han convergido en niveles más elevados de desarrollo humano, tal como lo indica el Índice de Desarrollo Humano (IDH) […] Se han observado mejoras notorias de todos los componentes del IDH en todos los grupos y regiones, con un mayor progreso en los países con un IDH bajo y medio. Sobre esta base, se considera que el mundo es cada vez más equitativo.” La tendencia general a nivel mundial es hacia la mejora continua del desarrollo humano. De hecho, ningún país para el que se disponía de datos completos tiene un valor de IDH más bajo ahora que el que tenía en el 2000.

Los indicadores componentes del IDH en 2012 muestran  que los hondureños gozan de una esperanza de vida de 73.4 años, los adultos mayores de 25 años tienen 6.5 años de escolaridad promedio, los niños que hoy tienen edad para entrar a la escuela tienen una expectativa de alcanzar 11.4 años de escolaridad promedio y que el ingreso nacional bruto per cápita es de $3,426 en Poder de Paridad Adquisitivo del 2005.

El IDH es una medida promedio del desarrollo humano básico de un país y al igual que todos los promedios, el IDH esconde desigualdades a lo interno de la población. Desde el Informe del 2010 se introdujo una medida innovadora, el IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D), que toma en cuenta las desigualdades en esperanza de vida, educación e ingresos para hacerle un descuento al IDH, de modo que se puede estimar la “pérdida” en desarrollo humano potencial debido a los niveles existentes de desigualdad, expresado como un porcentaje.

Cuando el IDH de Honduras se descuenta por la desigualdad, el IDH cae a 0.458 (IDH-D), lo que implica una pérdida del 27.5%, debido a la desigualdad en el conjunto de las tres dimensiones componentes. Comparando la pérdida por desigualdad a lo interno de cada una de las dimensiones, los datos muestran que la mayor pérdida se da en la dimensión de ingresos (35.8%) y la menor en la dimensión de esperanza de vida (17.4%).

En América Latina, Uruguay es el país que presenta la menor pérdida en desarrollo humano por desigualdad (16.4%) y Haití con 40.2%, es el país con mayor pérdida.

El Informe del 2013 también presenta el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que mide las desigualdades basadas en el género en tres dimensiones - la salud reproductiva, empoderamiento y la actividad económica. La salud reproductiva es medida por la mortalidad materna y la tasa de fecundidad adolescente. El empoderamiento se mide por medio de dos indicadores: la proporción de escaños parlamentarios ocupados por hombres y mujeres, y la proporción de población masculina y femenina con al menos educación secundaria completa. Finalmente, la actividad económica se mide por la tasa de participación en el mercado laboral para cada sexo.

El IDG sustituyó al Índice de Desarrollo relativo al Género y al índice de Potenciación de Género que se publicaron hasta el Reporte del 2009. El IDG  muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre los logros femeninos y masculinos en las dimensiones propuestas. Fluctúa entre 0 (no hay desigualdad entre hombres y mujeres) y 1 (hay completa desigualdad).

De acuerdo con la clasificación según IDG, Países Bajos, Suecia y Dinamarca encabezan la lista, con menor desigualdad de género. Las regiones con mayor desigualdad de género, medidos por el IDG son el África Subsahariana, Asia Meridional y los Estados Árabes. En Latinoamérica, Costa Rica es el país con menor IDG y Haití el más desigual en términos de Género.

Para Honduras se estima un IDG de 0.483, ubicándose en el puesto 100 de los 148 países en la clasificación del 2012. En el país se estima que 100 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo por cada 100,000 nacidos vivos y la tasa de fecundidad adolescente es 85.9 nacimientos por cada 1,000 nacidos vivos. El 19.5% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 20.7% de las mujeres adultas han alcanzado al menos un nivel educativo secundario, en comparación con el 18.8% de los hombres. La participación femenina en el mercado laboral es un 42.3% en comparación con 82.8% para los hombres.

***

ACERCA DEL IDH: Valores del IDH y las clasificaciones que se presentan en el Cuadro 1 del Anexo Estadístico del Informe se calculan utilizando los últimos datos comparables a nivel internacional para la salud, la educación y los ingresos. Valores y clasificaciones del IDH para años anteriores se calculan retrospectivamente con los mismos conjuntos de datos actualizados y metodologías actuales, tal como se presenta en el Cuadro 2 del Anexo Estadístico. La clasificación según el IDH y los valores en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 no pueden compararse directamente con las clasificaciones del IDH y los valores publicados en anteriores Informes sobre Desarrollo Humano.

ACERCA DEL INFORME: El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación de la editorial independiente del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Para descargas gratuitas del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en diez idiomas, además de material adicional de referencia sobre los índices y sus implicaciones regionales específicas, por favor visite: http://hdr.undp.org/es/ o contacte a la Unidad de Prospectiva y Estrategia del PNUD Honduras, tel: 2220-1100 ext 1364 ó 1326, email: upe.hn@undp.org.

Otros sitios de interés

PNUD en Honduras: http://www.undp.un.hn/

Informe Nacional Desarrollo Humano 2011: http://apps.hn.undp.org/indh2011.htm                    

En Facebook y Twitter estamos bajo: PNUD_Honduras

image
Los jefes de unidad del PNUD participaron en la conferencia