Gobierno y BCIE firman ambicioso proyecto de riego para potenciar la agricultura

28 feb 2013

imageEl presidente estampa su firma en estaré proyecto que potenciará la agricultura a pequeña escala

       Con este Programa se irrigarán 13 950 hectáreas a nivel nacional

 Tegucigalpa, 28 de Febrero de 2013.- El Gobierno formalizó esta mañana con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un Contrato de Préstamo por 52.03 millones de dólares para poner en marcha el proyecto “Apoyo a la Implementación del Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Irrigada (PRONAGRI)”, que beneficiará a 5 575 familias rurales.

 El documento fue rubricado por el titular de la secretaría de Finanzas,  Wilfredo Cerrato y el Gerente de País del BCIE, Enrique Chinchilla. Como testigos de honor firmaron el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) José Manuel Hermida.

 Con Pronagri, el Gobierno busca incrementar el uso eficiente del agua y los recursos que intervienen en la producción, en las zonas donde la agricultura bajo riego es aún incipiente; de esta manera, la agricultura a pequeña escala, se volverá más competitiva.

 Esta iniciativa  podrá a funcionar 150 sistemas de riego que abarcarán 13 950 hectáreas de las cuales, 9 500 se encuentran en Sulaco y Olomán en Yoro y San Sebastián y Selguapa en Comayagua, y noventa y dos proyectos en Francisco Morazán, Valle, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Santa Barbará, Ocotepeque y Olancho, para micro y pequeño riego.

PRONAGRI  también irrigará 4 325 hectáreas en el valle de Nacaome y 125 adicionales de microriego a nivel nacional. El plan contempla además la inserción de al menos 13 organizaciones de regantes en cadenas de valor  para colocar la producción en el mercado, de  forma sostenible. Los regantes son asociaciones de productores para administrar su propio distrito de riego.

 En los primeros 100 días, luego de la presente firma, se contemplan importantes inversiones en infraestructura hidroproductiva, por el orden de los 11.4 millones de dólares, para incorporar 3,170 hectáreas de riego (4,500 manzanas) que beneficiarán directamente a 1,344 familias rurales.

 Para lograr la meta propuesta para este año, se formalizarán alianzas estratégicas con otras instituciones gubernamentales y ONG, como el Programa de USAID-Acceso, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR) y CHF Internacional, con lo cual, se aprovecharán las capacidades locales, se evitará la duplicidad de funciones, y se tendrá un abordaje más completo de todas las intervenciones, en beneficio de las familias rurales.

Pronagri será ejecutado por la SAG con el apoyo del PNUD y el BCIE y surge del éxito que tuvo en Comayagua y La Paz, el Proyecto de Modernización del Riego en el Oeste del Valle de Comayagua (PROMORCO)  donde se habilitó, construyó, amplió y modernizó la infraestructura de las áreas de riego de 343 familias productoras, más la asistencia técnica  que se ofreció a otras 1,293 familias. Actualmente estas familias riegan diez veces más con la misma cantidad de agua con la que regaban antes.   

image
El gerente de país del BCIE, Enrique Chinchilla