Miskitos presentan madera a empresarios para abrir mercado a estos productos

20 feb 2013

imageEste es el primer acercamiento empresarial este tipo

Miskitos presentan madera a empresarios para abrir mercado a estos productos

 

·         Los miskitos garantizan que sus productos provienen de un bosque  manejado de manera sostenible

Tegucigalpa, 20 de Febrero de 2013.- Las comunidades indígenas de la Moskitia Hondureña, participaron  por vez primera en  una rueda de negocios, entre productores y posibles compradores, para establecer vínculos comerciales con productos forestales sostenibles, que se generan en la  zona.

La rueda de negocios realizada en dos etapas, inició a finales de enero en La Ceiba con la presencia de representantes miskitos de seis cooperativas agroforestales; dos de Mocorón, Auka, Rus Rus, Sirsitara y Rumdind del municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios.

En este primer acercamiento, se logró convocar a diferentes  proveedores de madera, y a empresarios nacionales; a través de video-conferencias se incorporó también a negociantes  centroamericanos, con el propósito de mostrar la calidad de la materia prima y la diversidad forestal  de la zona de la Moskitia y motivar la demanda de estos productos.

El coordinador de la unidad de Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Juan Ferrando, expresó que “es la primera vez que realizamos un acercamiento entre productores forestales y compradores,  tomando en cuenta que, en la zona de la Moskitia  hay muchos recursos que pueden generar empleos,  asegurando la sostenibilidad del recurso forestal”.

Shirley Coello, representante  de  la empresa, Venta de Madera San José,  ubicada en la aldea de Jacaleapa, Francisco Morazán,  expresó que este tipo de encuentros resultan muy beneficiosos ya que algunas veces “uno busca tener más opciones de compra. Nosotros vendemos madera para el rubro de la construcción y necesitamos tener producto  en cantidad. Con estas ruedas de negocios concertamos  precios, calidad y  factibilidad”, enfatizó Coello.

Estas aproximaciones  de negocios, son promovidas por el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en los Paisajes Indígenas Productivos de la Moskitia Hondureña, conocido como Proyecto Moskitia, ejecutado por el PNUD con el auspicio financiero del Fondo para el Ambiente mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría del Ambiente (SERNA) y la Federación Indígena Miskita (MASTA).

Durante la rueda de negocios, se destacó que la madera de la Moskitia, presenta altos  estándares de calidad, procedentes de áreas bajo lineamientos de manejo forestal sostenible, supervisión del ICF y aledañas a una vasta red de ecosistemas de importancia ecológica, bajo prácticas ancestrales de conservación del patrimonio forestal miskito.

Saberio Cruz, Presidente de la Cooperativa WICOWATA explicó que estos productos han sido “cuidados celosamente desde nuestros ancestros, ahora nosotros continuamos con las prácticas ancestrales que ellos nos enseñaron para cuidar el bosque. Ahora lo aprovechamos pero también lo cuidamos para nuestros hijos”.

Es importante destacar que desde hace ocho años, las seis cooperativas han venido integrando el conocimiento ancestral con los lineamientos y técnicas para el aprovechamiento forestal sostenible lo que está plasmado en Planes de Manejo Forestal y Planes Operativos elaborados participativamente con el acompañamiento del Proyecto Moskitia y del ICF.

A la fecha el ICF y las Cooperativas, han suscrito dos contratos de manejo (Auka y Rumdin)  para el aprovechamiento sostenible del bosque de pino y bosque latifoliado en el que se encuentran entre otras especies, la caoba, cedro, cortés, cubillo, níspero, laurel,  suradan y santa  maría. Cada una de las cooperativas cuenta con planes de manejo y planes operativos que permiten calificar y cuantificar el aprovechamiento, asegurando la sostenibilidad del recurso. Sobre este particular, Norvin Goof, presidente de MASTA, expresó que este proceso tendrá un mayor auge una vez sean entregados los ttulos intercomunitarios de propiedad, para la región miskita, de los cuales, uno ya fue entregado y once más están en proceso.

El director ejecutivo de la Asociación Dakni Tak Aslika,  Avetnico Waldan Mendoza, manifestó que una de las expectativas como representantes Miskitos, es contar con un listado de potenciales compradores, identificar las condiciones y detalles del producto que se demanda y lograr  acceso a un buen mercado, porque así mejorarán los ingresos y con ello  la calidad de vida de sus comunidades.


image
La calidad y ventajas de la madera miskita fue destaca en la rueda de negocios