Feria visibiliza la alianza entre la UNAH y las Naciones Unidas

22 nov 2012

image

Pasantías universitarias e investigaciones, forman parte de este intercambio de conocimientos y oportunidades

Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2012.- El vínculo entre la academia y la cooperación para el desarrollo, fue expuesta en la feria “Fortaleciendo alianzas entre la Cooperación y la Universidad” que visibiliza las alianzas entre la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país.

La feria contó con una ronda de conferencias en las cuales se destacó la importancia de vincular ambas áreas de trabajo. “En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, valoramos con especial satisfacción, esta visión de cooperación UNAH-sociedad, de manera particular, con las comunidades desfavorecidas. Esto es un fiel reflejo de un nuevo enfoque de retribución y respeto hacia ellas y de un genuino compromiso para forjar bienestar”, dijo Alexis Irías, oficial de enlace del Proyecto Moskitia, desarrollado por el PNUD.

Agencias de las Naciones Unidas como ONU Mujeres, UNICEF, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el PNUD, tienen una larga trayectoria de colaboración con la UNAH. Este intercambio ha permitido a estudiantes universitarios, formarse en las Naciones Unidas y contribuir al desarrollo del país; de igual manera que esta organización internacional ha contado en sus proyectos con un capital humano de excelencia.

Universidad de Roma

  Como muestra de esta alianza, desde el pasado mes de mayo, un convenio firmado entre la UNAH, el PNUD y la Universidad de Roma, permite a diez estudiantes europeos y cinco nacionales, realizar sus pasantías universitarias y voluntariado, en el marco de proyectos ambientales desarrollados por el PNUD.

“Esta es una manera de que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer sus prácticas en el terreno. También una forma de acercar Honduras a Europa y generar un espacio donde europeos y hondureños trabajen conjuntamente”, explicó Carlo Tacconelli, voluntario italiano encargado de los proyectos de Energías Renovables en el PNUD e impulsor de este convenio.

La misma idea comparte el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UNAH, Edgardo Vázquez, quien afirma que “el programa de intercambio, permite estar en contacto con personas de otro países que tienen otras ideas y visiones diferentes. Podemos aprender mucho sobre cómo desarrollan sus proyectos”, recalcó.

Por su parte, Brian Baldassarre, estudiante de la Universidad de Roma, quien tuvo la oportunidad de conocer los proyectos que se ejecutan en La Moskitia y el Valle de Sico-Paulaya, destacó el compromiso de las universidades con el desarrollo “la universidad es el mejor medio para el desarrollo porque no tiene intereses económicos y los jóvenes son soñadores. Si tuvimos la posibilidad de estudiar nuestro deber es hacer algo”, enfatizó.

Este convenio sigue en marcha; se espera que próximamente se puedan hacer investigaciones y publicaciones conjuntas y en una segunda fase, universitarios hondureños puedan ser los que visiten Europa, para conocer de cerca proyectos llevados a cabo en Italia u otros países del continente.

 

IUNDPAS: fruto de colaboración

Entre los proyectos de mayor envergadura surgidos de esta alianza entre la academia y la cooperación al desarrollo, se encuentra la creación, en 2008, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Surgido de la colaboración entre la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), la UNAH el PNUD, el IUDPAS se ha convertido en un referente nacional e internacional en la formación de investigadores en el área de las Ciencias Sociales, especialmente en los temas de democracia, juventud, sociología urbana, seguridad ciudadana y violencia.

Actualmente, se ha capacitado a más de un centenar de funcionario de municipalidades en el diplomado de Conciliación y Mediación de Conflictos, contribuyendo a mejorar los niveles de seguridad y convivencia ciudadana a nivel local, en el marco del proyecto del PNUD “ Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Honduras a partir de la Promoción de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana”.

Por otra parte, conjuntamente con ONU Mujeres y UNICEF, el IUNDPAS está desarrollando una exhaustiva investigación sobre la percepción de la violencia en el país, con énfasis en la población infantil, adolescente y la mujer. Los resultados de esta investigación servirán para orientar el programa conjunto “ Ciudades Seguras y Amigables para Todos y Todas” que se llevará a cabo en el Distrito Central .

Con todo ello se demuestra que de la alianza entre el mundo académico y la cooperación al desarrollo, pueden nacer iniciativas enriquecedoras que beneficien a la sociedad en su conjunto.

image
La feria “Fortaleciendo alianzas entre la Cooperación y la Universidad” visibiliza las alianzas entre la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país.


image
UN Voluntario trabajando en el proceso de clorificación de agua en la Moskitia Hondureña