PNUD contribuye a fortalecer la cultura democrática hondureña

19 nov 2012

imageConfundido con los votantes de la Universidad Pedagógica. PNUD Honduras.

Tegucigalpa.- Desde que se abrió oficialmente el proceso electoral y hasta altas horas de la noche, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), José Manuel Hermida y su personal técnico, estuvieron  pendientes  de todo el proceso electoral.

Temprano por la mañana, Hermida participó en el acto de inicio de las votaciones efectuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego estuvo presente en  diversas actividades que se realizaron para darle seguimiento a esta fiesta democrática

A primeras horas de la tarde, junto a  otros diplomáticos, entre ellos la embajadora de Los Estados Unidos, Lisa Kubiske  el jefe de misión de la Unión Europea, Peter Versteeg, el representante adjunto del PNUD, Edo Stork  y técnicos de la embajada de Canadá entre otros, escucharon el informe que ofreció la organización Hagamos Democracia, sobre el desarrollo de las votaciones, el cual fue calificado como adecuado, tal como fue expresado en la conferencia de prensa de esa organización.

Desde el año 2008,  a solicitud del Gobierno de Honduras,por medio del Proyecto de asistencia técnica electoral, el PNUD apoya al TSE, ofreciendo respaldo técnico a los procesos electorales primarios y generales de 2008, 2009  y el actual.

A través de este compromiso, los técnicos nacionales son asistidos por expertos en las diversas disciplinas que demanda el TSE, para profesionalizar su labor y fortalecer al organismo. Los especialistas comparten su experiencia en otros procesos y aplican de manera conjunta los estándares internacionales y las buenas prácticas en temas electorales.

La asistencia se ha implementado con fondos de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Unión Europea, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el PNUD.

El Proyecto apunta a fortalecer el organismo electoral y por su conducto facilitar el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos puesto que el fortalecimiento democrático y de las elecciones, proporciona autoridades con mayor legitimidad para el ejercicio del Gobierno, apuntó José Manuel Hermida, Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas.

Las principales áreas de asistencia son la capacitación a miembros de las Mesas Electorales Receptoras ( MER ) y otros actores del proceso , la difusión de campañas de valores democráticos y la asistencia técnica en infotecnología para los procesos dela Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y el Escrutinio.

En el año 2009 se capacitó cerca de cien mil  miembros de las Mesas Electorales, y para este proceso se instruyeron a 106,932 representantes de las MER de todos los movimientos políticos. Otro aporte importante es la creación de la Oficina de Género del TSE que busca fortalecer la capacitación y la formación ciudadana con enfoque de género para enriquecer la práctica y la participación democrática de hombres y mujeres, en cada uno de sus actos de forma activa y sin exclusiones.

Previo a la fase final de estas elecciones primarias, el proyecto asistió la actualización cartográfica y la construcción del censo definitivo 2013.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha extendido la asistencia hasta marzo del 2014, cuando finalice el proceso de elecciones generales  2013.

image
En la base del TSE con los miembros de Hagamos Democracia. PNUD Honduras.
image
Representantes del cuerpo diplomático escuchan el reporte sobre el desarrollo de las elecciones. PNUD Honduras.