La mediación y conciliación en los conflictos previenen la violencia ciudadana

07 nov 2012

imageEl evento fue presidido por Sonia Zacapa de USAID, Ana Casteñeda, viceministra de Seguridad y José Manuel Hermida, representante de PNUD y coordinador del sistema de la ONU

Tegucigalpa.- La mediación y la conciliación en los conflictos son mecanismos eficaces que contribuyen a prevenir la violencia ciudadana en las comunidades en un país donde, según el Observatorio de la Violencia, entre el 7% y el 10% de las muertes registradas tienen su origen en problemas de convivencia ciudadana, una tragedia que puede ser evitada mediante la negociación de las partes y la búsqueda del mutuo acuerdo.

Esta es la conclusión que expresaron los expertos en seguridad ciudadana reunidos durante el día de ayer en el Foro Nacional sobre Mediación y Conciliación, un foro que destacó la figura de la Unidad de Mediación y Conciliación creadas en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Honduras a partir de la Promoción de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana .

Las Unidades se han implementado en once municipios de Honduras y han servido para prevenir la violencia vecinal y resaltar el papel que tienen los gobiernos locales en la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica.

En palabras de Rafael Espinosa, Especialista en Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde 2009 las Unidades de Mediación y Conciliación han atendido más de 5000 conflictos de carácter comunitario que de no ser mediados podrían haber culminado en muerte, ha asegurado el experto

Por su parte, Alba Castañeda, Viceministra de la Secretaría de Seguridad, ha destacado la importancia de estas Unidades en aquellas comunidades donde no tienen un acceso fácil a los tribunales, ya que en esos casos es más probable que los ciudadanos decidan tomarse la justicia por su mano.

Castañeda ha resaltado la implicación del Gobierno en esta materia y su intención de replicar esta experiencia en más comunidades del país.

El Foro Nacional contó con la presencia de Ricardo Herrera, experto colombiano que explicó la experiencia de las unidades de mediación en su país. Herrera enfatizó en la necesidad de buscar las causas de la violencia que, en su opinión, está relacionada con la cultura. La cultura de la violencia está generando actitudes de cómo gestionar los conflictos. Por ello, apostó por una transformación de la cultura de la violencia a la cultura de paz.

Las Unidades de Mediación y Conciliación han sido promovidas por el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la implicación de la Secretaría de Seguridad, así como las respectivas municipalidades de Tegucigalpa, La Ceiba, Comayagua, Juticalpa, Choluteca, Roatán, Utila, San Pedro Sula, Ceiba, Choloma y Tela

image
Funcionarios de la AMHON, la UNAH y otras organizaciones de la sociedad civil, participaron en el encuentro